06 septiembre 2013

Razones por las que descarto un FanFiction para leer


Hace rato había hecho esto como un estado medianamente largo en mi cuenta de Facebook, pero por alguna razón me he topado con varias de estas "razones" en los últimos días y recordé muchas más, así que me pondré el reto de enunciar las que más pueda, estoy aburrida...

Voy a poner una etiqueta grandota: Esta es mi opinión y criterio PERSONAL.

Una forma de elegir entre tantas y tantas cosas por leer en internet (y admitámoslo, la mayoría de los fanfiction pululando no son precisamente merecedores de un Pulitzer) es hacer una discriminación con los primeros elementos con los que te encuentras en su presentación, puede sonar algo quisquilloso y ególatra, pero un autor que no cuida detalles básicos como éstos deja en evidencia lo pobre que podría llegar a ser su escritura. Luego ya uno puede leer o no de acuerdo a su afinidad con el argumento, pero estos elementos claves y primarios son un gran filtro para decidir. Cautivar a un lector (a mí en este caso, porque esto es más personal que otra cosa) se hace como toda relación interpersonal: con la primera impresión.

¿Lo peor? Alguna vez cometí alguno de estos errores estúpidos, por eso los odio.

Razones para abstenerme concernientes al título
  • No tiene mayúscula al iniciar.
  • Los nombres en el título no tienen mayúsculas.
  • No tiene acentos.
  • No tiene signos de puntuación donde son requeridos.
  • Títulos en inglés con palabras mal escritas.
  • Títulos en otros idiomas con traducciones evidentes de "Google Translate".
  • Títulos con nombres de canciones mal escritos.
  • Títulos mal escritos en general.
  • Aclaración "Adaptación" (Debería ser "adapta-plagio", blegh)
Razones para abstenerme concernientes al summary (resumen)
  • No tiene mayúscula al iniciar.
  • Los nombres incluidos no tienen mayúsculas.
  • No tiene mayúsculas donde son necesitadas.
  • No tiene acentos.
  • No tiene signos de puntuación.
  • Inclusión de palabras en inglés de forma "graciosa".
  • Palabras en otros idiomas mal escritas.
  • "Por favor sean buenos, es mi primera historia".
  • "Entren y lean".
  • "¡Dejen reviews!".
  • Emojis. (XD, =D, ^^)
  • No diferencian entre "hay", "ay" y "ahí".
  • TITULOS TOTALMENTE EN MAYUSCULA Y SIN TILDES O PUNTUACION (¿Por qué me estás gritando? Si vas a hacerlo, al menos hazlo de forma adecuada).
Razones para abstenerme concernientes a la presentación de los capítulos
  • Ortografía pobre. Pobrísima.
  • Escribir de forma incorrecta la palabra "disclaimer". (D-i-s-c-l-a-i-m-e-r)
  • No inicia con mayúsculas.
  • No hay signos de puntuación.
  • No hay interlineado entre párrafos.
  • Formato guión. (Personaje 1: Oh que sorpresa! - Personaje 2: Si lo es).
  • Onomatopeyas innecesarias/exageradas.
  • Acotaciones tipo teatral (*se ríe* *llanto*).
  • Emojis.
  • "No pude publicar el capítulo completo, mañana subo el siguiente pero es parte del mismo".
  • Aclaraciones innecesarias entre paréntesis ( ).
Razones para abstenerme en aspectos generales de la historia
  • Existencia de más "OC's" que personajes del universo original de la historia.
  • Personajes de origen asiático con nombres americanos dentro de un universo asiático (WHAT).
  • "Fanfict".
  • "Hay drogas y sexo jojojo soy súper mala/malo jojojojo". (Me refiero a quienes usan estos elementos por "ser malos, diferentes y contemporáneos" y tener más reviews, no como elementos argumentales de una historia).
  • Personajes Out Of Character sin razón aparente. (Ej: Shaoran abusador, Sakura como prostituta...)
  • "Mi OC se queda con el personaje principal al final porque no me gusta la pareja que le dio el autor y mi OC es mejor que cualquier personaje de la historia original" (Escríbete un libro propio).
  • Spanglish. No diálogos en inglés en contexto, sólo spanglish.
  • Mal uso del imperativo. (Joder cómo odio este, es "váyanse" no "vayasen", "levántense" no "levantensen").
  • Acotaciones tipo anime. (Como: *gotita de incomodidad*).
  • "No es igual a la historia "x", se parece, pero no es". Lo es.
  • Lemon vulgar por sólo ser vulgar.
  • Lemon (vulgar) sólo para tener más reviews.
Razones para abstenerme fuera de las historias per-sé
  • El autor tiene mala ortografía en su diario vivir (palabras mal escritas, sin puntuación, sin acentos, sin mayúsculas, etc).
  • "Lean, lean, lean, es lo mejor que les puede pasar" e incurre en todas las características ya mencionadas.
  • Dibujos "robados" como ilustraciones de las historias.
  • "Oye seamos amigas pero si lees mi historia y me dejas review plz".

_________________________

...Creo que por ahora aquí llegué. Si llego a recordar alguna seguramente le haré update a la entrada y lo haré conocer por mis redes sociales. Cualquiera dirá que no leo nada después de semejante lista XD pero en realidad hay excepciones agradables, pocas pero agradables, y lo cierto es que las historias que no llego a leer incurren en muchísimas de estas cosas en un solo caso...

Gracias a quienes leyeron esta cosa ridícula y larga XD

8 comentarios:

  1. Hola Ely, siempre he tenido una duda, ¿me podrías decir que es OC, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Original Character" o "Personaje Original", un personaje que no es original del anime/manga/cartoon/película/libro sino que el autor del fanfiction inventó por alguna razón para su historia :h

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo =/
    Lo peor de todo es que yo, personalmente, soy re detallista con errores de ortografía, y tiendo a repetir siempre (mala costumbre xD) la palabra mal dicha cuando la escucho oralmente o la leo, y ya ni que decir de esas personas que ponen, como vos decís, cosas tipo "ahí pastel" o "Haya están" (y derivados), me pongo histérica xD

    Por lo demás, siempre intento ver el lado bueno de la historia, porque todos incursionamos en algunas de esas cosas aveces (sobre todo cuando empezamos). Yo por ejemplo siempre tengo que revisar varias veces antes de publicar un capitulo, porque al escribir rápido con el teclado me pasa que escribo algunas palabras re mal (y aun así, aveces hay cosas que paso de largo sin querer). Es por eso que intento dejar comentarios constructivos a los autores. Ya si veo que no se molestan en corregir nada, por mas que la idea de la historia este buena, yo no sigo leyendo =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Bueno, respecto a eso que dices hay que tener en cuenta que es diferente el que se te vaya un "typo" en la escritura, eso es súper normal y he visto que le pasa a las mejores escritoras que sigo, a una persona que simplemente comete 234827394823 errores en un escrito, eso deja al descubierto el terrible cuidado de un autor con su obra :I

      Por lo demás, estoy de acuerdo :)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vos Ely, lo que a mi me hace dejar una historia instantáneamente son dos cosas en particular, que esté escrita tipo obra de teatro, cuando no lo es, porque si fuera así y lo aclaras al principio todo bien. Y la segunda es que ya en el primer párrafo te inunden con toda la historia de vida de los personajes, lo que le quita toda la emoción a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto eso, es un muy buen punto el que tocas.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Tienes razón en todos los puntos. Ayer mmismo intenté leer un FanFic sobre Inazuma Eleven, acerca de uno de los personajes secundarios, llamado Atsuya... ¡Vaya tortura! Si por leerse no se podía ni leer el nombre del chico por ninguna parte. Estaba todo escrito en clave WhatsApp, con los diálogos en formato guión, emoticonos, las acciones tipo anime entre asteriscos... Me dio dolor de cabeza :/. Básicamente era:

    atsuya: k pasa? s k no uedo drmir en paz? >:C

    ¡Y encima todo el texto en negrita...! Qué ganas de pedir una versión legible...

    Al menos, al leer este tipo de cosas, me sirven para tomar nota de lo que no tengo que poner jamás, ni loca, cuando escriba algún FanFic. ¡Pero es que ni harta de vino!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Emoticones para usar! [Sin espacios, ejemplo: :p]

:a : a :b : b :c : c :d : d :e : e :f : f :g : g :h : h :i : i :j : j :k : k :l : l :m : m :n : n :o : o

PUSH