07 agosto 2010

Phineas and Ferb: Summer belongs to you! (Review y Opinión)


-->
Desde una perspectiva muy personal creo que ahora cualquiera podría hacer una caricatura y, de un modo u otro, hacerla famosa al punto de recorrer el mundo entero, y no diré mentiras, eso ocurre hoy día: generalmente haces zapping por los canales y siempre hay más y más de lo mismo. El secreto no está en hacer caricaturas sino en hacer caricaturas de calidad. Hace varios años la televisión estaba llena de maravillosos programas y los niños (más varios adultos) se divertían en grande. Ese maravilloso universo hoy se ha perdido, las historias pecan por ser demasiado simples o demasiado complejas (por no decir que pecan por estúpidas e inexplicables). ¿Cómo es que hemos llegado a esto?

Pero olvidando los problemas sociales, políticos y económicos que puedan causar este fenómeno, existen ciertos programas que “logran salvar la patria” y hoy hablaré del más grande especial de uno de estos programas (que por cierto es evidente en la decoración de mi blog), no es otro que “Phineas and Ferb”, actualmente la más exitosa serie animada de la cadena Disney, transmitido simultáneamente por Disney Chanel y Disney XD en más de 5 idiomas y en absolutamente todos los continentes.

Antes de hablar del especial hablaré sobre el programa mismo, ¿qué lo hace tan especial?, el storyline es bastante sencillo: “dos hermanos que intentan disfrutar cada día del verano mientras su hermana adolescente quiere acusarlos. Su mascota, un ornitorrinco, es en realidad un agente secreto que defiende al mundo de los planes de un científico malvado.” El que no haya visto el programa podría decir que no hay nada en ello que no se haya visto…pero sí que está equivocado, “PnF” tiene mucho más que eso, los chicos son genios en el más literal de los sentidos, los demás personajes son singulares y aún así, creíbles, la música le da el toque mágico de Disney, el equipo de producción es increíble…y creo que no hay un mejor ejemplo para mostrarlo que el maravilloso/excelso/sublime/-o cualquier otro adjetivo exagerado que quieran usar- especial de esta semana que apenas termina: “Phineas and Ferb: Summer belongs to you!”

En “The televisión genre book” se habla de las antiguas caricaturas infantiles en las que “ese tipo de animaciones reducidas sacrificaban cualquier animación compleja valiéndose de ciclos de animación repetitivos y simples estrategias de diseño. El diálogo era más importante que los elementos visuales y los productores comenzaron a crear ‘frases distintivas’ para los personajes” (Creeber, 2001). “Phineas and Ferb” cuenta con la ventaja de la “barata” (no tan económica) animación digital de hoy pero se vale de esos elementos que comenta el libro, diálogos impresionantes, frases distintivas realmente valiosas y verdaderas historias en cada capítulo (no solo ideas simples que son el soporte de muchos programas actuales).

“Summer Belongs to you!”, es el episodio más largo en la historia del programa, total de una hora, en tres años y, según varias fuentes ha sido clasificado como “una de las mejores 3 transmisiones de Disney en lo que va corrido del año”, con poco más de 1,32 millones de espectadores (entre los 6 y 11 años, añadiendo cientos de adolescentes y adultos), Pero, ¿qué hay más allá de los asombrosos datos?

Desafían al clásico “La vuelta al mundo en 80 días” recorriendo el mundo en tan solo un día, valiéndose no solo del solsticio de verano (el día más largo de todos) sino de las diferencias horarias: siguiendo el sol a través de los países ganan unas 48 horas para lograr su cometido, una buena base científica que soporta la loca historia de cinco niños y una adolescente obsesiva recorriendo el mundo en un avión homemade. El viaje es maravilloso pero una buena historia tiene un par de contratiempos y este especial no se queda atrás, el viaje mismo se ve frustrado varias veces por cuestiones físicas, desafía la cordura de los protagonistas y pone a prueba casi todas las relaciones interpersonales que el programa se ha esforzado por explorar con coherencia y continuidad. Tiene verdaderos puntos de crisis y el clímax se da en el momento correcto, terminando con un final explosivo lleno de música, emoción y baile.

La recomendación sin duda es: hay que verlo. Es el mejor episodio de la serie hasta ahora, y no solo yo lo afirmo, muchos alrededor del mundo piensan igual.

Hasta aquí viene el review, si desean ver el episodio con las expectativas intactas les sugiero que dejen de leer, ahora haré un análisis de los detalles que más me gustaron.

Empezaré con Candace y Jeremy (la hermana de Phineas y Ferb y su –ahora- novio, para quienes no los conozcan). Su relación a través de la serie hasta el especial había sido bastante tensionante, era de esas típicas historias “será que sí, será que no” a pesar de que “todo el mundo sabía que se gustaban” y que el show se estuviese centrando en Candace realmente me había preocupado. Pero el especial tuvo su justa dosis de Candace y solventó nuestra necesidad de que algo sucediera con Jeremy. Reflejó con absoluta veracidad los sentimientos de una pareja novata y a pesar del “cliché” de estar en Paris en el momento en el que todo parece concretarse, hicieron un buen trabajo en el no darles una clásica declaración de amor, mostró la fortaleza de Candace y la paciencia de Jeremy. Fue una “escena de puente” bastante poco convencional pero interesante.

La investigación para la producción de la historia fue impecable. Todos critican que el “Caramelldansen” (es el primer programa americano que le hace una -muy divertida- parodia) es sueco, no japonés, donde ocurre la escena, yo les pregunto ¿no está animado por japoneses?, ¿no han sido los animes los que han impulsado el curioso baile?, me parece que su ubicación en Tokyo es justa y que no abusaron de la “animificación” de los personajes, fue bastante creativo. Los bailes folclóricos, trajes típicos y comida tradicional de los países fueron detalles completamente comprensibles y adecuados, con claridad se supo en qué parte del mundo estaban adecuadamente. No tenemos Yetis pero tenemos al Klimpaloon, un curioso “ser” que se burla de los diálogos propios del episodio, ¿quién tiene el valor de reírse de sí mismo?

Ferb mostró la maravillosa persona que todos sabemos que es. Su amor con Vanessa es evidentemente imposible y, aún sabiéndolo (porque él lo sabe todo), se esforzó por hacerle entender qué era lo que realmente necesitaba y cuando Isabella necesitaba de alguien él estuvo ahí para ella, así fuera brindándole un simple pañuelo de lágrimas, sin palabras él es un verdadero amigo y caballero. Razón por la que verle derrotado, solo, con la rosa en la Torre Eiffel me robó el aliento, no es justo que una persona como él termine con el corazón en la mano, simplemente no es justo. Y aún así, eso me gustó, ¿qué no pasa eso en la vida real?

Todo aquel que me conoce lo sabe: yo esperaba que algo pasara entre Phineas e Isabella y cuando supe que ella cantaría “City of love” vi la oportunidad perfecta, pero la letra te daba otro tipo de impresiones. Y aún sabiendo lo que sucedería…la secuencia de su canto en París literalmente me arrancó las lágrimas. No hay nada peor que tener la oportunidad de estar con la persona que amas y que él no se dé cuenta de lo mucho que significa para ti. Realmente quise golpear a Phineas hasta la inconsciencia. Pero más allá de lo desgarrador de la hermosa canción, la secuencia tuvo un toque maravilloso: los colores.

Phineas y Ferb siempre ha estado lleno de colores vibrantes, incluso las escenas más oscuras tienen colores vibrantes…pero “City of love” realmente merecía algo más y toda la paleta cambió para expresar la tristeza de Isabella. Un panorama grisáceo contrastado con la vivacidad e inocencia de Phineas, sumado a la metáfora de “dejarlo ir” ingeniosamente mostrada por un mimo soltando un globo al aire (que hace, además, referencia al cine-arte europeo), hicieron de esa secuencia mi favorita sobre muchas otras, me atrevo a decir que es tiene una verdadera simbología audiovisual, misma que las caricaturas se empeñan en ignorar y que esta serie ha aprovechado al máximo.

Y aunque hasta aquí ya parece bastante, sin duda mi “detalle” favorito es cómo Phineas se salió de cabales en más de una ocasión. Él siempre es el positivo, el de las ideas, el que “cree que todo puede hacerse”, el que busca la diversión hasta en las cosas más estúpidas, pero verlo completamente desquiciado en la isla desierta merece un premio. ¡El chico enloqueció! Y a pesar de lo hilarante que fue creo que la exploración de su personaje en este episodio fue maravillosa, jamás pensé escucharlo decir “we can’t.” Y verlo enojado fue aún más impactante, ¡él jamás se enoja!, que gritara a su hermana y frunciera el ceño fue una de las mejores experiencias de este personaje, no fue, como diríamos los nerds “OOC” (out of character), fue una faceta jamás antes vista y completamente adorable.

La fortaleza de Isabella fue admirable. Renunció a su única oportunidad de tener un instante romántico con el menos romántico de todos para darle valor y sacarlo de su prematura miseria. Dejar de pensar en sí mismo y arriesgar hasta lo más ínfimo por el otro es el verdadero amor, y espero que Phineas pueda entender eso algún día…espero que todos puedan entender eso un día, así como también espero que todos los hombres puedan ser como Ferb, (caballeros: ¡Nos gustan los hombres sensibles!, nos gusta que callen para que puedan escuchar, nos gustan más las acciones que las palabras, nos gusta que una simple mirada baste para explicar lo que no es dicho).

Y, finalmente, la canción final, homónima al episodio, fue maravillosa. Es una canción pegajosa y transmite un mensaje hermoso (no se trata solo del verano, todo está en tus manos, todo es posible si crees que puedes hacerlo, tú tienes las reglas de tu vida, “la vida es música y tienes que bailar”. ¿Por qué nos deprimimos por estupideces?, ¿por qué no nos levantamos para hacer lo que es correcto y lo disfrutamos? Las barreras las ponemos nosotros mismos, para las pequeñas y grandes cosas). La secuencia visual es impresionante, me recuerda un poco a los videos musicales de hace algunos años, culminó la relación de Candace y Jeremy y logró que Phineas se reivindicara con Isabella.

¿Hay algo más por decir? (Probablemente que Ferb necesita más abrazos) Fue un especial increíble, lo he visto ya repetidas veces y cada vez encuentro algo nuevo. Para cualquiera que quiera entender el verdadero sentido de la serie, “Summer Belongs to you!” lo recoge. Excepcionales referencias a la cultura pop, a otras culturas, a programas de televisión como "The Simpsons" y "Spongebob Squarepants" (a quien hacen una fuerte crítica en apenas fracciones de segundos), al musical "My fair lady", al cine-arte, al cine de Hollywood, específicamente E.T., apariciones especiales de Clay Aiken y la legendaria Chaka Khan, además de muchas otras cosas, lo hacen un material digno de apreciar.

Créanlo, sin duda alguna: summer belongs to you.

~sam-ely-ember.

Links recomendados: Revista Bomba (sobre SBTY), Información completa en inglés en PnFWikia, primer prematuro review, en inglés, en mi DeviantART, episodio en HD en YouTube.

13 comentarios:

  1. D: OH MY GOSH.
    Ignorando el hecho de que me fascinó esta entrada del blog -en serio ._. es TAN completa en tantos sentidos- me embriaga lo que trasmitiste en ella.
    Mujer, XD si yo odiara PnF o no lo viese, con esto harías que muchos cambien de parecer.
    Cualquiera podría decir: "Es una fan, exagera" pero los detalles que notaste hasta a mí me dejan speechless.
    Tengo que felicitarte *hug*; principalmente, por hacer una increíble entrada y ,secundariamente, por demostrar ese amor incondicional que le tienes a la caricatura ^^ No muchos tienen e valor.
    En fin, XDDD NO. No eres nerd. Esto es ¡fkdjhdjkfh!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo escribiendo Ely, quiero decirte que soy una GRAN fan tuya, y te falto poner la parodia de Levan Polka x3

    ResponderEliminar
  3. Y dale con eso de que las caricaturas antiguas eran mejores que las de ahora. No por decir eso 1000 veces, es que se vaya a hacer realidad. Incluso Phineas y Ferb se burlan de esa forma de pensar, cuando imaginan una épica persecusión espacial en un juguetito... para ir a la realidad y ver un simple juguetito de feria. ¡Toma ya!

    Ejemplo de una serie que era mala y con necesidad: Care Bears: No tiene argumento, trama ni nada. Sólo es un medio de merchandising para vender peluches. Y las películas... son otro medio de merchandising y encima plagiadoras de otras cosas. (El Nostalgia Critic dice mucho al respecto)

    Otra serie maaaala: Scrappy Doo. Mientras Scooby Doo (La original) es una serie que incita al pensamiento escéptico (Todos los misterios son racionales), metieron la pata poniendo a ese perro tonto que se las daba de valentón.

    Otra serie mala: Adventures of Sonic the Hedgehog. Es graciosa, no lo negaré... pero sus mensajes "educativos" o el Sonic Dice eran completamente ridículos, ofensivos e inapropiados... ah... y forzados por leyes de "educación" vigentes en EE.UU.

    Y finalmente... lo que se hacía en los 80 en animación "madura" (Sólo Japonesa) no era "la mejor": Series como Violence Jack, Genocyber, Pantsu no Anna y demás, nos hacen recordar que mentes "perturbadas" las han habido en todas las épocas.

    Aaahhh... el Caramelldansen. El meme que salió de un juego Hentai Japonés. Me alegro que Phineas y Ferb siga con la... "ironía" que lo caracteriza. Jejejee...

    En fin... el mensaje del episodio fue positivo, en eso totalmente de acuerdo. Uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  4. wow.....profundo....uno cuando ve un episodio de PnF....solo lo ve por en cima....pero tu fuiste hasta más allá...incluso llegaria de decirte que te introduciste a la mente de los escritores...ok, ok, nunca para tanto...pero si fue, muy analitico, no lo dudo....buen trabajo ely!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el comentario de la serie!!
    Este capitulo lo hace a uno meterse completamente en los personajes, tanto en Candace como en Ferb que conmueve completamente nuestros corazones.
    Isabella realmente quiere demaciado a Phineas, espero que algun día él sepa lo que ella siente.

    ResponderEliminar
  6. REFABULOSO TU DOCUMENTO!!!!!!!!!!!
    WOW, PENSÉ QUE SOLO YO SENTÍA ESO POR ESTE MARAVILLOSO PROGRAMA.
    EXCELENTE TRABAJO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. me encanto como lo plasmaste, me dieron ganas de volverlo a ver... =)
    me conmovió la parte de Ferb e Isabella...

    ResponderEliminar
  8. Es por eso que amo esata serie n.n además me gusta tu pagina decorado estilo Sakura Card Captor (amo ese anime)

    ResponderEliminar
  9. Sam-ely-ember, adoro tu trabajo,(y tambien el de angelus19).
    Eres muy buena con la computadora, y yo opino lo mismo de este episodio.
    Es el mejor de phineas y ferb, y la musica es de lo mejor ☺
    Lo veo y lo veo y no me canso
    SOY 100% FAN DE PHINEAS Y FERB (y todo lo relacionado con eso, incluyendo a Phinabella y Thomarie)

    ResponderEliminar
  10. te felicito,porque hay mucha gente ignorante que critica sin saber el verdadero sentido de las cosas, y lo que as escrito es justo lo que refleja esta maravillosa serie,en especial este capitulo.
    tu analicis me a avirto los ojos a cosas de las que no me avia dado cuenta antes y, a la ves, me alegra de que allan personas que realmente entiendan el mensaje que trasmiten los episodios.
    phineas y ferb es una serie que no solo se enfoca en los niños,sino que es para todo espectador,mostrando mensajes ocultos que aveses te dejan pensando y que sirven como lección de vida.
    sin duda... una serie animada que tiene absolutamente de todo!!!!

    atte: una fan.

    pd: sige asi!!!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona si sale este comentario ha sido eliminado por el autor me confundi de nombre TT-TT

      Eliminar
  12. Bueno el leído todo y tienen la pura razón es mi capítulos favoritos me gustaría que hagan una segunda partes una continuación y tienen toda la razón Isabella tiene un valor yo haría esos animarle que siga en adelante y la canción ,apariciones especiales de Clay Aiken y la legendaria Chaka Khan, además de muchas otras cosas, lo hacen un material digno de apreciar.

    Aunque ni siquiera lo conocía en serio hay que disfrutar del veranos aunque tenga mala suerte y te quede en verano recuperando la asignatura que te ha quedado^^

    Y la cancion de Izzy mescla en castellano y frances me enamores de la cancion^^

    ResponderEliminar

¡Emoticones para usar! [Sin espacios, ejemplo: :p]

:a : a :b : b :c : c :d : d :e : e :f : f :g : g :h : h :i : i :j : j :k : k :l : l :m : m :n : n :o : o

PUSH