16 junio 2013

Sobre el Fanfiction de CCS (2) Historias Secuela

[Lee el anterior]

Bienvenidos a la segunda de tres partes sobre las fallas generales del fanfiction de CCS desde mi perspectiva o “desearía encontrar un título más corto para esto”. Quiero agradecer a quien se siente a leer este “rant” sin sentido y disculparme si hiero susceptibilidades, así que antes de iniciar aclararé:

  • No se menciona ninguna historia en específico.
  • Esto no tiene el propósito de atacar a ningún autor ni historia en particular.
  • Son apreciaciones generales y personales de lo que he podido ver en el fandom.
  • Lo que aquí se expresa no quiere decir que una historia sea “equivocada” o particularmente “insoportable de leer”, es una exageración de lo que se encuentra en línea e intenta atacarlo todo con humor sarcástico.

En esta segunda parte abarcaré el más prostituido y erróneamente llevado género de “Historia Secuela” o “Historia canon”, algo más larga que la anterior (y quizá el rant más largo de todos), tomando algunas generalidades de historias en grandes proporciones. [No que a nadie interese pero, para probar que nadie está exento, yo también escribo una historia secuela y me daré duro en algún par de puntos porque he cometido clichés tontos pero ahí están…así que esto no tiene preferencias.] Este género, en especial, abarca fanart, fanfiction, comics y fanmangas publicados en diversos sitios web y en más de un idioma.

Primero una anotación: me causa gracia cuando dicen “a mi modo”, claro que continúan la historia a su modo, nadie tendrá la misma interpretación apegada 100%, pero hay algunos límites que no pueden transgredirse y “a mi modo” no quiere decir “como se me venga en gana, escribo a los personajes como quiero porque sí, y punto”, claro, a menos que tu objetivo no sea hacer una buena historia, casi del todo fiel a la original y con personajes que no estén fuera de sí.

Gran porcentaje de estas historias ocurre muchos años después de lo que sucedió en el anime/”The Sealed card” (¿nadie se leyó el manga?) y ocurre en las siguientes vertientes.

1. Sakura pierde la memoria. …¿Y qué razón dan para eso? No sé, se comió unos hongos mal preparados y le afectaron el cerebro. Entonces entramos (de nuevo) en el proceso de descubrir que tiene magia, que existe un destino escrito para ella, que hay unos guardianes que la toman por sorpresa las primeras veces, que Shaoran y toda su familia con magia existen, que hubo un tal Clow Reed que le hizo cargar con la misión de capturar las cartas…básicamente lo mismo de la historia original pero con una Sakura que es mayor de unos 17 o 20 años.

Ah, y eso implica que tiene que volver a enamorarse de Shaoran, ¿quieren saber el punto? ¡Sexo de reconciliación!

2. Sakura renuncia a su vida de maga, olvida las cartas, sus guardianes quedan sellados y se dedica a tener una vida normal… Yo quiero preguntar: ¿¡Por qué!? ¿No fue todo el punto de la historia el convertir a Sakura en una “magical girl” con todo lo que la doble vida implica, haciéndola más fuerte, más aguerrida y dándole más amigos y cualidades que una chica promedio? Tuvo que haberse muerto Fujitaka o Touya por una vez en la que usó mal las cartas como para que quiera enterrarlas bajo tierra y nunca volverlas a ver. Sakura es una niña inocente, no una debilucha llorona (al menos al final de la historia ya no lo era).

Pregunto como en el rant anterior: ¿he visto yo un anime distinto? Sakura no ve a las cartas, a Yue o a Kero como “cosas mágicas”, son sus AMIGOS (¡las cartas la quieren! Espejo se lo dijo alguna vez y se daban regalos mutuamente…) y ella, mucho antes de iniciar la historia, es alguien que valora a sus amigos y familiares por sobre todas las cosas. ¿Iba a olvidar a quienes fueron tan importantes en su vida así como así? ¿No hubo un episodio del anime en el que, torpe como es, casi se muere intentando convertir 435874398 cartas Clow a cartas Sakura al mismo tiempo para que no se murieran? Entonces, ¿por qué de pronto quiere dejar morir a las cartas? ¿Qué Kero no era ahora su mejor amigo/criatura mágica? ¿Yue es tan idiota como para dejar que su ama, a quien en principio no quiso pero ahora es su AMIGA, lo selle porque sí? ¿No que todos se quieren tanto?

Y como renunció a la magia, renunció a Shaoran. Entonces el fic vuelve a contar cómo Sakura re-descubre la magia, las cartas, los guardianes, a Clow Reed y a Shaoran y su propia magia.

¿La razón? ¡Sexo de reconciliación!

3. Sakura y Shaoran pelean (como si su amor fuera poca cosa…) y se encuentran después de muchos años de solo pensar uno en otro pero sin saber por qué se han separado. Tienen una nueva aventura con un tipo o tipa increíblemente perverso que va tras Sakura (siempre tras ella…), ojalá con un nombre occidental, y descubren (OTRA VEZ) que son un gran equipo, que su magia se complementa mutuamente y que ha sido un error catastrófico negar su amor.

¿La razón? Adivinaron: ¡Sexo de reconciliación!

4. Esta puede derivarse o combinar las tres anteriores: Sakura se vuelve malvada. (Siempre se hace llamar “Ying Fa”, aún no entiendo por qué si es un nombre chino y en parte es lo que quiere olvidar…) Todos sus amiguitos, mágicos o no, arriesgan lo imposible por volver a convertirla en la Sakura bonita que todos recordamos, algo así como en Digimon 2.0 pero con magia en vez de monstruos digitales.

Y sí, también hay ¡sexo de reconciliación!

Yo comparto la frustración de todo el fandom al no ver nada más que un abrazo y un intercambio de osos, yo entiendo que nos faltó un besito, así fuera en la mejilla, para que nuestra vida de “shipping” se viera completa… ¿pero por qué hacen todo para que tengan sexo? Sakura y Shaoran, los de CCS al menos, son los niños consentidos y buenos de CLAMP, si vamos a hacer que se acuesten para reconciliarse que sea por razones válidas, no porque ella no se acuerda de quién es él pero se siente místicamente atraída, tampoco porque tiene una frustración de años y años acumulada que solo se libera en la cama.

¿…qué tiene que ver eso con capturar cartas, sellarlas o convertirlas?

Permítanme decir algo más: UNA vez por cada temática está bien, es interesante de leer, innovador, etcétera. Pero cuando internet se empieza a plagar del mismo argumento decenas de veces, pierde su gracia.

El problema de las parejas:

Parece que todo lo que tenemos que contar los escritores de fanfiction es sobre el amor de pareja. Se nos olvida la transformación de los personajes, el misticismo, la magia misma. ¿Está mal? No, en ocasiones no lo está. El problema es que, siendo una historia CANON, que se rige por los lineamientos que dejaron los autores originales, ¡la gente rompe las parejas…porque sí! Entonces se van al carajo las motivaciones para que un personaje crezca y cambie, nos interesa exclusivamente lo que ocurre en su lecho amoroso.

Voy a ejemplificarlo con algo que me molesta mucho: damas y caballeros, así no nos guste (a mí no me gusta) Touya es homosexual. Si estamos escribiendo una historia canon, NO podemos olvidar que Touya sacrificó su magia (la pequeña pero MUY importante cuestión de ser el único que podría ver a su amada madre fallecida y pudo eventualmente proteger a su hermanita) para poder salvar la existencia de Yukito a través de Yue, quien era la persona destinada para él.

Renunció a su madre para poder salvar a la persona especial para él.

Como que por justificar a un Touya heterosexual se nos olvida su máximo sacrificio.

Lo mismo sucede con Yukito/Yue y entiendo que no nos parezca, pero tenemos que aceptarlo si pienso escribir una historia que la gente pueda considerar “secuela”, de lo contrario, voy a estar escribiendo un “universo alterno de magia en el que todo es lo mismo pero nadie es homosexual”.

Posdata: Tomoyo está enamorada de Sakura.

Entonces terminamos con el gastado EriolxTomoyo (Eriol estaba con Kaho aunque nadie se acuerda de ella), TouyaxAlguna-chica-que-conoció-en-la-universidad, etcétera, solo porque nadie puede ser gay.

OJO: Eso no quiere decir que las parejas tengan que estar por siempre y para siempre juntas si tu argumento no lo requiere. ¿No pueden haber rompimientos? Ojalá que sí, y bien escritos, qué gran evolución de personaje tendríamos, pero que no sea porque luego se van a reconciliar con sexo o se comieron hongos que los hicieron enojar. Menos aún porque quieres ignorar que pudieron enamorarse de alguien del mismo género.

¿Sabían que una de las cosas más bonitas de las historias de CLAMP es que hay parejas de todo tipo? “El amor es amor” sin importar entre quienes o a qué edad, amar incondicionalmente no conoce diferencias y todos los seres, humanos o no, están en capacidad de amar a alguien más, sin importar quién sea.

Repito: si es una historia secuela/canon éstos son hechos que no se pueden ignorar (modificar, mencionar ¡claro! Pero no hay que obviarlos), de lo contrario, es como robarte el camión de helados del barrio y negarle a todos los chiquitos la posibilidad de ser felices, solo porque te dio la gana de robar helado.

El nuevo pretendiente de Sakura:

Por alguna razón, el amor de Shaoran nunca es suficiente (no es como si fuera un tipo súper difícil de conquistar y acabara de dar su amor incondicionalmente a la chica más despistada del mundo) y llega un rival amoroso para él que despierte algún interés en Sakura.

Si es de origen europeo mucho mejor, porque de pronto saber que Eriol es de Europa tampoco es suficiente, y ¡oh sorpresa! Resulta ser parte de los malos de la historia que al final sacrifica su amor por Sakura para salvarla, así ella quede con Shaoran al final y el nuevo europeo no reciba nada a cambio, excepto…una posible ejecución por traicionar a los tipos más malos de la historia del anime.

Pero en estas historias nadie se puede morir…entonces no sabemos qué pasa con él y así como apareció de la nada, desaparece.

[En el otro lado de la hoja, es una chica europea, rubia casi siempre, que viene resuelta a conseguir el amor de Shaoran… porque sí.]

La familia Li:

Honestamente no sé qué carajo problema hay con ellos. Son jefes de la mafia china, traficantes de drogas, traficantes de seres humanos…no, en serio, siempre hay un problema con esa familia. Salen unos ancianitos en una especie de “cónclave” que tienen bronca con Sakura porque se quedó con las cartas que eran de ellos o con alguien más porque son muy rudos y quieren montarle problema a quien sea.

¿No es suficiente con saber que el papá de Shaoran (que NO tiene en nombre, en serio, no es “Hien”, así se llama una espada en TRC…) está desaparecido, seguramente muerto? Eso ya tiene que generar muchos traumas como para que le queramos sumar algo adicional solo porque no hay nadie más que pueda hacer las veces de malo.

¿En qué clase de lugar se criaron Meiling y Shaoran? Por Dios. Un montón de problemas entre familiares cercanos y lejanos que los hacen ver como la clásica vecindad de novela de tres centavos, me preocupa el futuro de esos niños de bien.

Las nuevas cartas:

Como no leímos el manga, ignoramos que en realidad son 19 y no 52/53 cartas Clow, entonces creemos que por ser tantas, vamos a agregar unas cuantas para cerrar el grupo y nadie se va a dar cuenta, porque eso no tiene que afectar al equilibrio de que todas sean de una misma familia/clase.

Como somos súper originales nos vamos a inventar las cartas oscuras/prohibidas/malignas/tabú o algún término que nos evoque maldad, porque Clow era un tipo terrible y solo deseaba crear cartas para el exterminio del mundo. No es como si Kero hubiese dicho lo contrario unas 20 veces en el anime, qué va.

Entonces Sakura tiene que, otra vez, buscar las cartas y sellarlas, evitando una catástrofe apocalíptica que se va a llevar todo lo bueno del mundo, ese es un argumento súper diferente al de la historia original.

Las cartas “Sombra”, “Silencio”, “Oscuridad”, “Candado”, “Espada”, “Borrar” y similares no pueden tener propósitos malignos, claro que no, hay que inventarse cartas mucho más malas y poderosas, hay que dar miedo.

El cambio de nombres:

CLAMP debió pasar semanas buscando la flor/árbol para cada personaje, dándole a su nombre un significado especial. No son al azar, cada nombre tiene un simbolismo precioso que, además, se ve reflejado en las páginas del manga…

Ya en el nuevo siglo vimos xxxHolic y TRC, y con eso aprendimos que los nombres son una cosa muy seria en el CLAMPverso. No podemos pretender que cambiar el nombre de un personaje no va a desatar cambios indetenibles y gigantes en el universo de la historia, y a menos que ese sea el propósito del cambio, no tiene mucha justificación. Los nombres son valiosos, representan lo que eres en tu totalidad, te fue dado por tus padres como un invaluable regalo y es el nombre por el que tu persona especial te conocerá.

Pero llamemos a Xiao Lang algo como “Alberto”, porque es más fácil de pronunciar y escribir.

Y en serio que no entiendo cuando Sakura se cambia el nombre, le llamo “el temible regreso de Ying Fa” porque no sabemos de dónde vino ni por qué lo están usando pero parece una moda original para que Sakura tenga identidad mágica oculta… Además, el “Fa” está en teoría mal escrito, se escribiría “Hua” y el correcto uso de Sakura/Cerezo es “Ying Tao”. Además, el uso de ese nombre me suena a familiar de Hua Mulan, no le puedo asociar con nada más aunque lo intente.

(¡Gracias a las chicas en Facebook por ayudarme a construir este tramo!)

Los OC’s: hermanos perdidos de los protagonistas:

Por alguna razón, CLAMP olvidó mencionar que Touya y Sakura tienen un hermano o hermana perdido (¿será que Nadeshiko era algo bandida y engañó a Fujitaka?), Clow tenía un hermano/hermana con poderes más grandes que los suyos y estuvo escondido en una cueva haciendo meditación durante SIGLOS (Clow es más viejo que Matusalén y aún así sus hermanos siguen vivos y jóvenes…) y que Tomoyo es la menor de una larga lista de herederos Daidouji, algo así como con las hermanas de Shaoran pero en Japón.

Ah, y si tienen nombres tipo “Liliana, Estrella, Camilo” o similares, mucho mejor, recordemos que esos son más fáciles de escribir.

Todos, por otra extraña razón, tienen magia. Y en ese caso: o son los villanos o son los redentores que ayudan a Sakura y Shaoran en su compleja aventura mítica con un gran poder que sobrepasa el de Yuuko Ichihara (oh por Dios).

Cuando tienen hijos:

Crear personajes que sean “fruto de las relaciones” es algo también muy común, y no está mal, han salido personajes adorables de cuando en vez y seguro al leer esto ya recordaron alguno en especial. Pero… ¿tienen ellos que pasar lo mismo que sus padres?

Es decir, los hijos de Sakura y Shaoran SIEMPRE tienen magia, no es como si en la familia Li no hubiera personajes sin magia tipo Meiling… Si es una chica hereda el báculo de la estrella y si es chico hereda el jian/espada de su padre. ¿Alguien vio Magic Knight Rayearth (Guerreras Mágicas en latino)? Bueno, según esa serie, para CLAMP los objetos personales mágicos son únicos e intransferibles, lo que quiere decir que si Sakura y Shaoran tenían algo con lo cual hacer magia era exclusivamente para ellos y que, si eventualmente iban a pasarlo alguien más, tenía que ser un acto demasiado importante que cambiaría el curso de la historia (como sucede en TRC, la transferencia de la espada es trascendental).

Pero de la nada estos adorables mocosos tienen los objetos de sus padres, su magia, sus cartas y nunca supimos por qué, solo porque son sus hijos.

Además, ¿en serio tienen que ir de nuevo en la travesía de buscar cartas? Sakura ya las encontró y las selló, ahora las tiene como sus chicas consentidas y tiene una vida feliz entre lo humano y lo mágico…¿será que Sakura se murió y necesitan las cartas un nuevo dueño? Es la única explicación que se me ocurre siguiendo las líneas de CLAMP.

No quiero empezar tampoco con los nombres que tienen, creo que de eso ya hablé.

Ahora bien, está genial tener nenes, qué lindo que todas las relaciones fueron exitosas (porque todo el mundo tiene hijos y todos los hijos se hacen amigos así como eran amigos sus padres) pero…a veces cuesta leer algo que dista tanto del argumento original. Tener que aprenderse 32423432 nuevos nombres, recordando que Juanita es hija de Fulana y Mengano, etcétera, es…molesto. Hay que tener cuidado con eso pues no todo el mundo está presto a leer una secuela en la que apenas se mencionan los personajes originales, recordando cada detalle y apariencia de todo el mundo, a duras penas recordamos los de CCS.

Y…vamos, no todo el mundo debe tener magia, así sean hijos de Eriol (si se casó con Tomoyo, como en el 70% de los casos, ella no tiene magia, él cedió la mitad de su magia a Fujitaka según el manga, lo que da un tercio de las posibilidades de tener un heredero con poderes, es más probable que no lo tenga).

Ah, y no olvidemos la fórmula milagrosa: Hijo-ShaoranxSakura + Hijo-EriolxTomoyo = Nueva pareja principal.

¡Chan! Por arte de magia.

Fuera y dentro del personaje:

Hay quien creerá que mantener a los personajes “in character” (esto no tiene traducción literal, es bueno entenderlo como “fiel a sí mismo” o “siendo sí mismo”) durante una historia secuela es…innecesario. Los personajes crecen y cambian, en eso todos estamos de acuerdo pero…no quiere decir que Shaoran va a dejar de ser tsundere, Sakura dejará de ser despistada, Meiling una terca de miedo, Tomoyo bien observadora y Eriol con sus juegos de doble sentido.

Está bien hacer ligeros cambios a la personalidad de acuerdo a la edad, cosas como el entorno, las hormonas, los cambios y demás afectan el desarrollo del personaje, pero estás contando la historia de alguien a quien ya conoces. Entonces, si ya no tienes a la Sakura tierna/fuerte/despistada/amorosa/aguerrida sino otra chica en su lugar con el mismo nombre…¿de quién es la historia que estás contando? ¿Anita la huerfanita? ¿…Candy?

Que se llame Sakura, tenga magia, un báculo y unas cartas no es suficiente para que sea el mismo personaje, mucho menos para que tu historia secuela intente ser lo más fiel posible a la historia que tanto quieres y deseas continuar.

A menos que hagas un “universo alterno de magia en el que todo es lo mismo pero nadie es homosexual, Sakura no tuvo amigos ni familia y creció como una imposibilitada social”.

Shaoran no se va a volver meloso y manso con los años, Tomoyo no va a dar la espalda para dejar a su mejor amiga y ser una odiosa niña rica, Meiling no se convertirá en una chica sumisa y reservada que se olvidó de Shaoran, Eriol no va a ser un mal amigo perverso ni dejará de tomar el pelo a los inocentes que tanto quiere. Así como Yamazaki probablemente no dejará de mentir, para que se entienda un poco el punto de esto.

Conclusiones:

El fandom parece estar tan desesperado por las muestras de afecto de los personajes que se inventa universos y situaciones inverosímiles solo para ver sus más salvajes sueños cumplidos. Como dije en el rant anterior, hay mucho más por contar que las relaciones amorosas y el sexo, especialmente cuando en una historia canon de CCS hay magia, conspiraciones y multiuniversos implicados.

Hace falta estudiar más historias de CLAMP. Es entendible que hasta que no salieron TRC y xxxHolic se nos escaparon infinitas cosas para poder construir algo más sólido, pero hacía falta con ver atrás para encontrarse MKR, X/1999, Clamp School Detectives, Clover, etc, para entender cómo funciona el universo de las mangakas, cada cosa tiene algo que aportar y un mensaje que puede ser útil en la construcción de una historia canon.

Recomendación:

Además de ver el anime y las películas, evidentemente, hay que leer el manga. Con Cardcaptor Sakura pasa una cosa muy curiosa y es que, a diferencia de casi todas las adaptaciones del manga al anime y viceversa, una aporta a la otra, cada cosa te da elementos distintos con los cuales trabajar y no son exclusivas, tanto la animación como lo dibujado/escrito es fundamental para entender el universo.

Ahora, gracias al internet y a los nuevos mangas, hay tres herramientas que, considero, son indispensables para construir una secuela de CCS:

Tsubasa Reservoir Chornicle (manga): Sakura Kinomoto aparece explícitamente aquí, pero para entender su aparición hace falta leer toda la historia y saber que no es un evento al azar. Además, efectivamente, hay muchos universos y tiempos paralelos, lo que nos hace pensar: TODAS las historias de CLAMP están conectadas y eso no puede ser ignorado.

xxxHolic (manga): Sakura Kinomoto es mencionada implícitamente (y quizá Shaoran también), aparece su báculo de la estrella en algún punto y esta historia tal vez se desarrolle en el mismo universo de CCS solo que un par de años después, esto nos puede dar una idea de cómo son las cosas entonces, además de tener a Yuuko, quien fue amiga/enemiga/interés romántico de Clow (…su relación era extraña) y parece apreciar a los niños de CCS por alguna razón.

Soel y Larg: Las aventuras de Mokona Modoki (libro ilustrado de CLAMP): Cuenta la historia de las Mokonas antes de los eventos de TRC…y de CCS. En algún punto están con Yue, Kero y Clow y si queremos escribir un “después” es claro que debemos conocer a fondo el “antes”, la historia nos da un par de luces, en especial respecto al papel de los guardianes que, a veces, nos es difícil entender. Está disponible en la web de Crossed Destinies.

[Y para recrear el ojo, aunque no sea de mis favoritas, hay que leer “Kobato” (y si quieren complementar, “Wish”), Touya tiene una aparición por ahí…puede que sea el mismo universo de CCS.]

Una buena escritura se hace leyendo, claramente esta no es la excepción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Emoticones para usar! [Sin espacios, ejemplo: :p]

:a : a :b : b :c : c :d : d :e : e :f : f :g : g :h : h :i : i :j : j :k : k :l : l :m : m :n : n :o : o

PUSH