04 octubre 2013

La historia detrás de "Monster"

(Éstas son las canciones oficiales de "Monster", escúchalas mientras lees el artículo o la historia para amenizar el rato. Todas las canciones pertenecen a sus respectivos artistas, se comparten con fines de entretenimiento y nunca con ánimo de lucro)
Lee la historia AQUÍ.

Todos deberían saber que el proyecto de "Thomas and Marie" nació sin muchas pretenciones. No queríamos que se convirtiera en algo histórico ni mucho menos hacer cosa diferente a compartir algo por el placer de planearlo, escribirlo y dibujarlo, nunca buscamos obtener fama con esto (buena o mala) y fue un asunto de darle rienda suelta a la imaginación, no más.

De pronto tenemos un fandom leal, talentoso y enérgico tras nosotras y los personajes, montones de historias, comics, dibujos y videos, haciéndonos ver que habíamos cambiado la vida de muchas personas a través de un "pasatiempo que nunca quiso ser nada más" y aunque despierta mucho miedo, es algo de enorme satisfacción.

¿Por qué menciono esto? La razón es simple: hay muchos que tienen una idea equivocada sobre lo que hacemos con los personajes y lo que queremos lograr con nuestras obras. Sí, nos gusta hacer "grandes lanzamientos" y que todos logren verlo y comentar, pero es por diversión, y "Monster" no dista de ese pensamiento: divertirnos. Es una historia que fue divertida de planear e imaginar, difícil de escribir y deliciosa de ilustrar.

¿Cómo empezó la idea?


Como muchas de las cosas que han surgido para "nuestro fandom", no fue culpa nuestra.

"Be my queen" by ~invasoraparanoica
De pronto apareció alguien con una idea majestuosa: un dibujo de un Thomas con actitud de "abuelo Doofenshmirtz" pidiéndole a Marie que fuera su "reina". La idea de tener a un Thomas malvado fue...tentadora, por ponerlo de alguna forma, fue descubrir un placer prohibido que debería ser ilegal al estar trabajando con personajes que tienen sólo 10 años, pero nos encantó.

(Desafortunadamente ya no es posible encontrar la imagen en tamaño completo, su autora original cambió de cuentas en dA y este dibujo desapareció en la mudanza).

Ya estábamos trabajando en ideas a montón para ellos (y Jasmine) y agregar un "Thomas malvado" en la lista pareció solo algo más, sin relevancia alguna, no imaginamos que llegaría a cambiar las dimensiones del universo que habíamos creado.

Luego fue solo cosa de sentarnos a hablar. Pasamos muchas, muchas horas hablando unas con otras sobre ideas que venían esporádicamente al pensar en ese lado desconocido de Thomas, hubo teorías a montón, explicaciones de todas clases y se concluyó que, como todo lo que viene de su universo paterno, este tenía que ser explicado por la ciencia/genética. Era entonces algo intrínseco.


Con las cosas ya clarificadas en su raíz, las ideas comenzaron a brotar sin dificultad. Chateábamos tardes/noches enteras con Mel (Melty94, creadora de Thomas) discutiendo al respecto y de pronto ya teníamos un "episodio" que explicaba todo aquello.


(Éstas son capturas de las notas que salvé de mis conversaciones con Mel para crear la historia. Un poco desenfocadas porque hubo cosas que no se usaron en la versión final y están llenas de...incoherencias fangirl).


Conforme la historia fue tomando forma, sus escenas fueron más claras. Y más drásticas, por no decir "oscuras". Yo no pensaba llegar a tocar ciertos aspectos ya que viene de un programa para niños y la mayor parte de la audiencia no pasa de los 13 años, pero...se hizo necesario, y no fui precisamente la primera que se arriesgó a jugar con cosas como la bipolaridad (que puede ser un trastorno psicológico grave) e incluso la muerte.

Como carezco de la habilidad nata para dibujar (no sé, cambiaría un dedo por tener ese talento) fueron Pao y Mel las que le dieron vida a las ideas que estábamos pensando, así, de forma gráfica, sería mucho más sencillo escribirla en definitiva. O eso pensé entonces

Éstas ideas datan más o menos de Julio del 2011, tanto escritas como gráficas y para entonces la historia estaba pensada de principio a fin pero ninguna se hizo de armas tomar para escribirla. En cambio, decidimos hacer estragos en dA con el lanzamiento de la ilustración oficial de cómo luciría "Evil Thomas", tal y como le hemos llamado y todos le conocen.

La historia se empezó a escribir el 8 de Mayo de 2012.


El hiatus y mi crisis con el fandom

Para casi nadie es un secreto que me retiré del fandom paterno de estos personajes por varias razones, tanto personales como de conflictos con otros usuarios. Ya tenía gran parte de la historia escrita pero...se habían acabado las ganas, no tenía motivación para continuar escribiéndola y dediqué mi tiempo a escribir mi hermosísisisisisisisímo proyecto de "Hoshi no Gadian" para Cardcaptor Sakura. Ha sido una historia sanadora, terapéutica en muchos aspectos de mi vida y estoy muy orgullosa de ella (ojalá se animaran a leerla...).

Para entonces Mel se había retirado de dA por las mismas razones que me hicieron declinar y no volvimos a hablar con ella directamente. Fue bastante doloroso.

Durante ese tiempo hacía una que otra intervención con ilustraciones y una que otra cosa (además de "supervisar" y traducir el comic de Caos en el Tiempo) pero no era la gran cosa y siempre estaba la vocecita de "tienes pendiente una historia por ahí, acábala y habrás saldado tu deuda".

Retomé un poco de la historia en octubre e hice público un trozo de la misma pero no hubo nada más. Era difícil y conflictivo sentarme a trabajar en ella, estaba llena de malos recuerdos, de miedos y de tantas cosas de las que ya me había deshecho con éxito mientras tenía problemas más demandantes en la vida real.


Escribiendo la historia de nuevo

Ignoro qué lo sucitó. Tal vez estoy casi del todo en paz conmigo misma y quiero recuperar cosas que han sido importantes  para mí. Hace un par de meses retomé el proyecto aunque no con mucho ahínco. Las palabras salían porque sí y me parecía algo triste pero simplemente quería "deshacerme de esa deuda".

En algún punto dejó de ser un compromiso por saldar y recuperé el amor por hacerlo, estaba poniendo en práctica lo que aprendí al volver a escribir en forma (HnG ha sido el primer proyecto arduo de escritura para mí en años) y era satisfactorio reencontrarme con los personajes que habíamos creado. Aún les tengo muchísimo afecto.

Gracias al hiatus y a todas las circunstancias del fandom (que aún me tienen muy rehacia, no quisiera estar tan involucrada como estuve antes) fue difícil escribir a pesar de estar dispuesta a hacerlo. Pao vino al rescate (y con su infinita paciencia pues tuvo que soportar mi ausencia por algo más de un año) y me ayudó con ideas e ilustraciones nuevas representando escenas de la historia.

Conforme avanzaba, le enviaba trozos de la historia mientras me debatía cuándo y cómo mostrarla, al final decidí que sería mejor publicar la historia en una única fecha y como un todo, no por capítulos, así se entendería mejor.

En teoría sonaría muy fácil el decir "ya tenía todas las escenas planeadas, diálogos escritos y situaciones resueltas", pero llevarlo al papel supuso un esfuerzo enorme. Escribía dos o tres frases cada par de días hasta que terminé la historia y lo único que quedaba era el epílogo. Luchando por semanas para poder escribirlo, finalmente le di fin el 9 de Septiembre de este año, siendo la primera historia de la saga en estar escrita de principio a fin.

En un par de horas ya habíamos decidido con Pao qué hacer y cuándo estrenarla, pues después de tanta expectativa, de tener a los fans en ascuas cual si fuera una tomada de pelo, se merecía una justa mención.

Sirvió para reconciliarme definitivamente con los personajes, para querer hacer más cosas y para pensar en ellos como el fruto de algo bueno y no el génesis de muchas cosas malas de años pasados. Una de las cosas con las que sigo luchando es el lenguaje con el que se expresan ambos niños en la historia pero...creo que es un buen trabajo considerando cuánto costó y el cambio que significa en adelante.


¿Qué viene ahora?


No estoy segura. Hay 2423423470329481 ideas/historias para Thomas, Marie, Jasmine y compañía. Hace dos años estaba más que dispuesta a escribirlas absolutamente todas de cabo a rabo (¡y Pao ha escrito un montón también!) pero ahora continúo con esas dudas y carezco del tiempo para hacerlo todo (tengo tres o cuatro proyectos pendientes para CCS que terminaré sí o sí). Contrario a lo esperado, voy en retroceso al escribir: antes vomitaba palabras, ahora cuesta muchísimo más escribir algo coherente.

Quién sabe, a lo mejor un día de estos me despierto con ganas de tomar uno de los proyectos inconclusos y lo termino. Todo lo dirá el tiempo.



9 comentarios:

  1. Me alegra que te hayas reencontrado con tus personajes.

    Jamás había tenido la oportunidad de hablar este tema contigo, probablemente porque como es uno que evoca memorias amargas, no deseaba ser la que fuese causante de hacerte recordarlas.

    Sin embargo, me hace feliz saber que si bien no es una reconciliación con el fandom entero, ya estás más tranquila con ello.

    Me gustaría darte otras palabras de festejo, pero no tengo más que ofrecer.

    Te felicito por la obra y porque you feel better now.

    Un abrazo, sweetheart :l

    ResponderEliminar
  2. me encanta la idea! esta muuuuuy padre! y la musica es muy kway
    si sigues asi pronto hasta te solicitaran para hacer y escribir historias

    ResponderEliminar
  3. ely <3 te admiro y respeto mucho, me encanta, fascina y maravilla toda esa creatividad que tienes guardada, y como parte de tus fans espero con ansias el momento en el cual todas ellas salgan a la luz :i

    te idolatro a montones, por favor no pares de entregarnos tanta magia y alegría, artos besitos para ti :c

    ResponderEliminar
  4. elyta pues tienes razon cuando tienes malos recuerdos y todo eso no escribes nada yo te entiendo mucho tengo muchos proyectos que quiero hacer pero con el escaso tiempo no puedo
    pero bueno con lo que pase el tiempo te puedes animar a escribirla
    pero bueno muchos besos y abrazos :D : c

    ResponderEliminar
  5. Estuvo super increíble <3 :A , me quedo sin palabras :I , la canción le da a la historia un efecto INCREIBLE <3 simplemente hermosa las canciones y la historia :C <3 :E imaginar verso por verso es espectacular ,; un "Thomas malvado "? estuvo super increíble , lo emocionada q estuvo al leer la historia :L :A :I , Simplemente , muchísimas gracias a loa creadores de la historia :C :C (Muchas disculpa si no digo los nombres de los creados de esta magnifica historia :H , es que suelo olvidar las cosas con facilidad :m algunas verses claro :E :B ) , Un monto de FELICIDADES!!!! a lo creadores , esperare con muchas ansias su próxima creación :I muchos besos :C y felicidades :E , les estaré eternamente agradecida de esta magnifica historia <3 , muchas felicidades!! :J

    ResponderEliminar
  6. I STILL LOVE YOU, MY SWEETIE PANDA! <3

    ResponderEliminar

¡Emoticones para usar! [Sin espacios, ejemplo: :p]

:a : a :b : b :c : c :d : d :e : e :f : f :g : g :h : h :i : i :j : j :k : k :l : l :m : m :n : n :o : o

PUSH