06 junio 2016

Hoshi no Gadian: Headcanons y teorías de apoyo

¡Hola! Hace algún rato prometí escribir algo sobre las teorías que son el soporte de HnG, desde cosas que abarcan los detalles más importantes de la historia hasta nimiedades que son apenas una pincelada en la construcción de los personajes :)

Este fic tuvo una etapa de investigación ridículamente extensa, casi un año de solo leer y formular teorías y aún así, hoy día no acabo de descubrir cosas que enriquecen la construcción de esta cosa que me está consumiendo el cerebro...así que esto también me servirá para llevar un inventario.
Hoshi no Gadian es una historia de fan (fanfiction) escrita por mí, y que puedes encontrar en línea desde el 2012.
Headcanon: Una idea, creencia y aspecto de una historia que no es mencionado en el medio mismo, pero es aceptada por los lectores o la comunidad de fans en general. Si es confirmada por el autor de la historia, se vuelve "canon".

Teorías basadas en hechos

Las cartas The Nothing, The Love y The Hope necesitan un nuevo guardián
(o "La teoría de La Nada")


Independientemente de quien sea este personaje, las cartas necesitan un representante que les controle/entienda/vigile así como Yue y Kero hacen su respectiva cuestión con el resto de las cartas. Las Cartas Clow (Cartas Sakura por ende) funcionan bajo la teoría del Yin Yang, de las teorías básicas de la mitología china en la que Clow se apoyó para crear sus cartas.

Sin embargo, dentro de la teoría del Yin Yang, que es explicada casi siempre bajo el taoísmo, existe una fuerza primitiva que es el origen del bien y el mal (y de todas las cosas) llamada "wuji" o "la nada/el vacío" (representada con evidencia por la carta con el mismo nombre).

El wuji puede ser entendido como: la ausencia de todo o la existencia del todo, es la ambiguedad del universo, representada casi siempre como un círculo con nada en su interior. Es lo primero, antes del wuji no existe nada. Explica la contrariedad de "sin la nada no existe el todo" o "sin la oscuridad no existe la luz", sería la célula primigenia en las teorías evolutivas. Dentro del wuji existe el taiji llamado simplemente "la existencia", es lo que contiene la materia física (tangible) del universo. El taiji exsite por el Yin Yang y la interacción de estos, sus combinaciones, polaridades, repulsiones y demás, genera Agua, Fuego, Madera, Metal y Tierra. Con estas cinco fuerzas (fases) en armonía, se producen las Cuatro Estaciones. ( Zhou Dunyi: The Metaphysics and Practice of Sagehood)

De la interacción de todas estas fuerzas nace el Ba Gua que son las ocho direcciones que no solo sirven para la adivinación sino que representan a los miembros de la familia desde madre y padre hasta sus posibles descendientes.

Luego se desprenden muchísimas más explicaciones y teorías y esto podría ser infinito, pero quien desee ahondar más puede buscar en las referencias finales e investigar en el Feng Shui que profundiza en todo esto. El Ba Gua es, por supuesto, la figura del Rashinban (tablero) de Shaoran y es su círculo mágico tanto en CCS (manga) como en TRC.



Entendiendo la existencia del wuji se entiende por qué The Nothing tenía tanto poder como las demás cartas juntas (haciéndola pausible también en el universo canon CLAMP a pesar de no ser parte del manga). Se puede especular, además, que si las demás cartas tienen rigentes y jerarquías, esta carta poderosa necesita alguien que vele por su existencia.

Sin embargo, Nothing, Nameless y Hope no están dominadas por fuerzas solares o lunares y en su última forma fueron creadas por la estrella del nuevo poder de Sakura (a pesar de ser el sol una estrella representa una figura distinta).

Las cartas se dividen además en 4 grupos: Habilidad, Ataque, Elementales, Apoyo. Dejando un quinto grupo (acuñado en la imagen como "incógnito") al que pertenecen las cartas en cuestión.

No son cartas de ataque o defensa y a decir verdad su función es desconocida. The Hope es, además, una carta creada por un sentimiento visceral, humano, y que no posee un propósito específico más allá de salvar a la persona amada. Es una fuerza hecha por sentimiento y no por necesidad.

La teoría: El dicho guardián de este grupo incógnito de cartas no puede ser un elemento artificial como Yue o Kerberos, sino un ente más cercano a la humanidad bajo la que fueron concebidas (inclúyase The Nothing como una carta que ambiciona tenerlo todo, similar a la avaricia humana), que represente además la faceta no-mágica del amo de las cartas, bien pudo Clow ser su propio guardián pero Sakura, quien carece de conocimiento y habilidad, necesita un apoyo extra.

»Un guardián que está sometido a la fuerza elemental más grande debe poseer un poder grande pero hay fuerzas que no pueden ser controladas y pueden consumir a quienes lo intenten.

El universo de CCS también se distorsionó tras TRC

Si bien la conexión de CCS con TRC no está dada de forma directa, han de considerarse ciertos puntos para entender cómo es que la distorsión de los mundos en la segunda afecta a la primera:

  • Clow y Yuuko se conocían personalmente (fuente: "Soel y Larg, las aventuras de Mokona Modoki"), se entiende entonces que el Tokyo de Yuuko y el Tomoeda de Sakura Kinomoto habitan en un mismo mundo/universo.
  • (spoiler alert!) Clow abandonó inexplicablemente su vida en Tomoeda para poder suplir su rol como padre adoptivo de Sakura-hime en el país de Clow.
  • Sakura-hime había renacido y re-construido su vida con Syaoran-clon mientras Sakura Kinomoto había crecido apenas uno o dos años en su universo. Las dinámicas del tiempo en los mundos transcurren de forma distinta y las líneas de los universos pueden tocarse repetidamente no siempre en el mismo instante de tiempo, todo esto logrado por el deseo de Syaoran-Tsubasa que distorsionó el universo en el que vivía.
  • Se presume que así como el País de Clow es el futuro País de Tokyo, puede ser este último el futuro de la ciudad de Tokyo correspondiente al universo de Yuuko y Sakura.
  • Yuuko habla de una chica a la que le gustaría conocer (refiriéndose a Sakura Kinomoto). Además envía a ella a través de Touya una carta para pedirle su Báculo de la Estrella, entregado a Sakura-hime adulta para poder pedir un deseo a cambio del báculo. Es decir, los eventos de TRC afectaron directamente la post-historia de CCS.

Es así que la historia de CCS no solo inicia por un rol que Clow debe cumplir en otra historia sino que en repetidos puntos (posteriores al final del manga-anime) se cruza con ella. Es imposible pensar que tras al haber distorsionado varios universos, los eventos de TRC no distorsionen la historia más ligada a ellos. Una vez que el flujo del tiempo y el espacio fueron cambiados, lo mismo ocurrió (posiblemente) en todos los mundos del CLAMPverso, ocasionando que en ellos ocurran cosas que, tal vez, no debieron suceder nunca.





La teoría: El universo de CCS se vio distorsionado en años posteriores a los eventos de las cartas gracias a lo que causó TRC, haciendo posible el encuentro de la antagonista con Yuuko Ichihara.

»Los viajes en el tiempo en el universo de CCS son posibles hasta que los eventos de TRC tengan su conclusión definitiva. Viajar en el tiempo es más posible que cruzar dimensiones (para lo cual se necesita tanto poder como la bruja dimensional), sería en teoría más sencillo adelantar y atrasar un reloj que cruzar una pared dimensional.

"The Sealed Card" creó su propia distorsión

"Para poder sellar a la carta alguien deberá sacrificar su sentmiento más importante (...) algo más fuerte que la magia" fue lo que Eriol dijo a Sakura cuando explicaba cómo realizar la captura de The Nothing, sería algo que decidirían las cartas y no se trataba de otra cosa del amor entre Sakura y Shaoran.

Efectivamente se realiza la captura de la carta y la nada se hace de Shaoran para poder terminar la transición, cumpliendo con la regla de renunciar a su sentimiento más importante, eso significaría que no recordaría a Sakura o al menos no sentiría nada a su favor en lo absoluto.

Conociendo de antemano la situación, Shaoran pareció no sólo resignarse a ser ese el único método para detener la carta sino hacerse a la idea de continuar viviendo sin reconocer la existencia de Sakura. "Aunque pierda este sentimiento, me enamoraré de ti otra vez" no se trata de una simple promesa o de que quisiera calmar a Sakura en un momento de muchísima presión, él es consciente de que algo muy importante le será arrebatado y estará dispuesto a recuperarlo de nuevo a toda costa (foreshadowing a la trama de TRC en realidad).

The Nothing termina de cubrir a Shaoran y es cuando Sakura desespera finalmente llorando y gritando de miedo por aquello que pueda pasar. Activando finalmente el poder de The Nameless Card (conocida como "The Love" por su dibujo central), cuyo poder llega a Shaoran por una orden expresa que, a mi parecer, es similar al "quiero que tus ojos vuelvan a abrirse" que Clow expresó para Yuuko causando las mil y un tragedias que tres mangas distintos han intentado cubrir.

¿Qué hubiese pasado si la carta no respondiera a los sentimientos de Sakura como la magia de Clow a los propios? ¿Qué habría sido de Shaoran si The Nothing se hubiese quedado con su sentimiento más importante?

Es todo un poder tan abrumador que resultó fusionando la carta más poderosa de todas con la única creada por Sakura, al mismo tiempo que Shaoran parece ser salvado del horrible destino que se le había deparado al ser la persona escogida por el ama de las cartas. Por un breve momento parece que él no le reconoce y ella entra en un pequeño shock al confesarle sus sentimientos y recibir una reacción nula de su parte, creyéndolo todo perdido. Sin embargo todo tiene feliz término y Shaoran ha conservado sus sentimientos, Sakura no sólo logró sellar y convertir la carta sino que tiene una nueva adquisición casi del todo obra suya y puede continuar con los planes que tenía con Shaoran hacia el futuro.

La teoría: The Hope y Shaoran están conectados, de alguna forma, por el reaccionar de Sakura en ese momento. Bien puede que Nameless haya reaccionado al deseo de Sakura por salvarle pero tuvo que fusionarse con Nothing mientras esta aún estaba alrededor de Shaoran, puede que en algún momento del proceso él resultara afectado positiva o negativamente.

»El destino que debía ocurrir era ese en el que Sakura no podía salvar los sentimientos de Shaoran hacia sí misma, cambiando ese curso (así fuera involuntariamente) alteró el desarrollo natural de los eventos, quizá de forma no tan caótica como sus contrapartes en TRC, abriendo posibilidades casi infinitas sobre cosas que no debieron pasar pero que terminarán trayendo desgracias eventualmente.

»Si bien los sentimientos de Shaoran son puros hacia Sakura y conservó la naturalidad con la que se formaron paulatinamente, se encuentran atados a él por una fuerza externa (ligada al punto anterior), cualquier alteración que pudiera ocurrir en ese nuevo equilibrio podría acabar con él o con los sentimientos que estaban destinados a irse con The Nothing.

[Dato curioso y relevante: "The Sealed Card", así como la estructura general del anime y muchos episodios, fue escrita por Nanase Ohkawa, miembro de CLAMP que escribe los guiones de sus mangas. Puedes decir que lo ocurrido en la animación de CCS es tan canon como lo que está en el manga.]

Headcanons

  • Meiling llama a Shaoran "Xiao Lang" (en su pronunciación original en chino) de cuando en vez y de forma inconsciente.
Esto se debe a que se conocen desde siempre y es una forma de establecer su relación de cercanía, así como Shaoran no usa los sufijos japoneses con las personas más cercanas a él y permite que Sakura, por ejemplo, le llame por su nombre. Es una forma de establecer una intimidad que sólo podría tener con Meiling...and it sounds pretty cute to be honest.
  • Los padres de Meiling
Basta ver el carácter de Meiling para darte cuenta que alguien, en algún momento y por alguna razón, le exige un montón y espera mucho de ella. Es demasiado apasionada por cualquier cosa que hace, es cierto, pero lo hace con cierto deje de competitividad (que va menguando a través del anime) que te hace entender que busca el reconocimiento, el triunfo sobre cualquier cosa.
¿A quien quisiera impresionar con ello? La lógica diría que es Shaoran la persona a la que ella quiere impresionar, pero ya desde antes de enamorarse de él era bastante obstinada y determinada, asumo yo que como características heredadas de sus padres o inducidas en su crianza. No estoy negando el hecho de que Meiling se esforzaba demasiado en ser la número uno para que Shaoran reconociera su existencia, pero dudo que sea la única razón por la que hiciera tal cosa, de ser él el único motor habría cambiado radicalmente su forma de ser al saberse perdedora en la lucha por su amor, pero eso no sucedió, así que para mí hay una raíz más allá de su primer amor/mejor amigo.

Asumo que es por impresionar a sus padres.

Parte de este headcanon se basa en la teoría en que para los padres de Meiling fue una gran decepción tener una heredera que no tuviera magia. Es decir, según lo que se vio en "Gekijōban Kādokyaputā Sakura" y al inicio de la serie, ser un Li es cosa importante en la magia oriental, herederos de Clow, etc etc. Luego viene Meiling y es una humana promedio. ¿Qué aspiraciones tenían para ella que no pudo llenar luego?

También pensé que su madre podría sufrir el caso de "mamá tigre", la mamá que lleva a sus hijos al límite para alcanzar todo tipo de objetivos, sin importar si sus hijos están de acuerdo o quieren hacer algo diferente...quizá por las frustraciones de no haber cumplido algo que ella ambicionaba ferozmente. Esta mujer llegó a la casa Li por su reputación y su poder (según mi percepción), logra hacerse un espacio y concibe una hija que no es nada de lo que deseaba conseguir. ¿El resultado? Una mamá tigre decepcionada de su hija, forzándola a dar lo mejor en todas las situaciones, llevarse todos los triunfos, para compensar lo que por naturaleza no pudo otorgarle.

Un panorama deprimente, ¿no? Bueno, es que las personas de carácter fuerte no siempre tienen una vida sencilla, es eso mismo lo que les ayuda a desarrollar esa fuerte personalidad.

Un ejemplo cercano:

Souichiro y Yuriko Takagi de Higschool of the Dead. Si bien es un panorama distinto y exagerado, estos personajes son líderes de una casa importante. Son personas respetadas, de poder y mucho carácter, con una hija única berrinchuda que jamás llenará las expectativas que tienen sobre ella (y que usa dos coletas altas como peinado...). ¿Qué busca su hija, Saya? Que sus padres la noten por sobre los demás, que la valoren por lo que es y lograr su aprobación a pesar de sus defectos.

Lo triste de esta historia es que sobre el final de la vida de sus padres ella parece haberlos impresionado y aún así son bastante exigentes con ella.

Quizá fue para hacerle una persona más fuerte y capaz de sobrevivir en un mundo hostil, quién sabe.


  • La extensión de la Familia Li
Temprano en la serie se habló de el "Clan Li" como una de las familias de las que desciende Clow, por parte materna. Se refieren a ellos como "una familia de guerreros muy poderosa" por lo que se sobreentiende que poseen magia, y que esta ha estado andando por generaciones.

El hecho de que Shaoran se mostrara tan posesivo con algo que presuntamente era su "legado familiar" y sobreentendido de alguna forma "el hechicero más poderoso" (vivo, al menos) refiriéndose a sí mismo, no puede ser algo gratuito. Es así que podría incluso decirse que el Clan buscó las cartas desde la desaparición de Clow, entendiendo su peligro como fuerza mágica al obrar por sí mismas, reclamando de paso el derecho al uso siendo que Clow no dejó descendientes conocidos y la familia paterna (Reed) jamás mostró interés en hacerse de las cartas también.

¿Qué interés podrían tener las hermanas y/o madre de Shaoran en las cartas? Nunca es mencionado que recuperar las cartas ea fundamental para los Li, excepto para Shaoran, y que un niño de 10/11 años venga con esas ideas en la cabeza, por inteligente e independiente que sea, no puede ser gratuito, mucho menos una idea propia. Si se trata de un "Clan" en la extensión de la palabra y además es una "familia de guerreros poderosos", ¿por qué no puede ser otro interés dentro de la misma familia el que mueva la caza de las cartas a pesar de no saber de ellas en años? Tíos, primos, abuelos, una lista extendia de títulos filiales que pueden desembocar en personajes cuyo interés mágico sí es arrebatar las cartas de su legítimo dueño a pesar de los designios de Clow. Por ende, sería posteriormente una labor de Shaoran el dar a conocer que las cartas están en buenas manos y el Clan Li no tiene por qué guardar relación con ellas, a pesar de estar él altamente involucrado en el asunto.

Preguntas crueles y tontas

  • Si los Shaoran de todas las dimensiones (Watanuki cuenta) sufren, ¿por qué el Shaoran clásico no debería?
  • Lo siento, ¿cómo es eso que todas las parejas de CLAMP excepto Sakura y Shaoran sufren? No, no, justicia para todos.
  • ¿Cómo sabes que es una historia de CLAMP? : Alguien pierde un ojo.
________

Referencias:


ツバサ - レザボア クロニクル : 東京東京
Ba Gua, los ocho símbolosBa Gua
Filosofía WujiWuji
Qi ni Jiulong BaguazahangNine Dragon
Soel to Larg: Mokona=Modoki no bokuen Soel To Larg
Where does Yin Yang come from?Feng Shui Consultation
Zhou Dunyi: The Metaphysics and Practice of Sagehood Zohu Dunyi

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Emoticones para usar! [Sin espacios, ejemplo: :p]

:a : a :b : b :c : c :d : d :e : e :f : f :g : g :h : h :i : i :j : j :k : k :l : l :m : m :n : n :o : o

PUSH