10 mayo 2013

Sobre el fanfiction de CCS (1) Historias de Secundaria

[Lee el siguiente]

Bienvenidos a la primera de tres partes sobre las fallas generales del fanfiction de CCS desde mi perspectiva o “desearía encontrar un título más corto para esto”. Quiero agradecer a quien se siente a leer este “rant” sin sentido y disculparme si hiero susceptibilidades, así que antes de iniciar aclararé:
  • No se menciona ninguna historia en específico.
  • Esto no tiene el propósito de atacar a ningún autor ni historia en particular.
  • Son apreciaciones generales y personales de lo que he podido ver en el fandom.
  • Lo que aquí se expresa no quiere decir que una historia sea “equivocada” o particularmente “insoportable de leer”, es una exageración de lo que se encuentra en línea e intenta atacarlo todo con humor sarcástico.
En esta primera parte abarcaré uno de los géneros más populares del fanfiction a nivel mundial: el “Highschool AU” (o “Universo Alterno en Secundaria”), desde los personajes principales de la mayoría y sin entrar a pequeños detalles que hacen a cada historia singular.

Fandom que no tenga fanfiction situado en una secundaria no puede considerarse completo. Los temas principales a tratar serán los amores adolescentes, problemas con la libertad del joven promedio, fiestas, amigos, drogas y, por sobre todas las cosas, relaciones sexuales. El fandom de CCS no es la excepción y créanme cuando les digo que más del 50% de las historias en línea tienen que ver con chicos adolescentes en un instituto de la ciudad de Tomoeda (y cuidado que esto también aplica para secundarias mágicas tipo Harry Potter).

1. Los protagonistas

Shaoran: Generalmente tiene dos, y solo dos, posibilidades. En la primera, es un chico completamente “malo”, y con malo me refiero a: pandillero, drogadicto, mujeriego, adicto al cigarrillo, mala persona, lenguaje soez hasta para maldecir a sus abuelos, casi siempre con una moto que le hace oler a gasolina todo el tiempo (como si no se bañara jamás), y si tiene TODO eso junto en una misma historia, mucho mejor. Ah, y eso con apenas 16 o 17.

Una historia que nos presente a un Shaoran más…sombrío, por ponerlo de alguna forma, está genial, y hay algunas historias muy buenas para ejemplificar este caso, pues sabemos que no es un santo y que tiene bastante potencial para pertenecer al Lado Oscuro. El problema reside en que la motivación para todo eso sigue siendo: “es un adolescente”. No existe otro propósito para explicar lo dañino de esta personalidad de descarriado a la que no le importa nada excepto sí mismo.

¿Nos olvidamos de lo que pudo ser su infancia? A menos que en el trasfondo todo se trastocara para el bienestar del argumento: ¿No tiene Shaoran una madre estricta que, aunque amorosa, le exigió siempre demasiado para que fuera alguien ejemplar? ¿No tiene Shaoran 4 hermanas mayores por las que, probablemente, siente un gran cariño y respeto y a las que defendería contra cualquier idiota que les ponga las manos encima? ¿No le hace estar rodeado de mujeres durante su infancia alguien que respeta a las mujeres así no sepa lidiar con ellas?

Shaoran es huraño, un Tsundere en toda la extensión del término, pero no es un irrespetuoso abusivo, compulsivo sexual, con un jodido trauma de drogadicto sin presunción que solo se lamenta su vida. Ser tsundere quiere decir que no sabe manejar sus sentimientos, no que no los tenga.

Luego, si Shaoran no es el malo más malote de la panda de amigos drogos que tiene, es un idiota (peor que el clon del anime de Tsubasa Chronicle) que sólo se la pasa sonriendo entre flores de algodón y dulces.

A quien lee y escribe, con todo cariño: ¿he leído yo un manga o he visto un anime diferente al de CCS? Shaoran es MUY tierno y caballeroso en varias ocasiones, casi siempre con Sakura por evidentes razones, pero no es una pera en dulce. No dice cosas lindas “porque sí”, de hecho, le cuesta mucho trabajo. Tampoco andará diciendo “cariño, amor, dulzura” a su pareja (Sakura, claro está) por mucho que llegue a quererla y aunque puede ser increíblemente torpe (lo que a las chicas nos resulta muy lindo) con sus sentimientos, no lo dejaron caer de niño de la cuna para que tuviera un retraso mental.

Es claro que un fanfiction NO puede tener al mismo Shaoran de 12 años del anime/manga, ninguna de nosotras es CLAMP, pero caer en un “out of character” tan insultante para uno de los personajes más queridos por la base de fans, es triste. Recuerden: es huraño.

Malo muy malo o idiota sonriente. ¿No existen otros matices para él?

Sakura: Desafortunadamente es un personaje increíblemente malentendido. Igual que con Shaoran, ella tiene casi siempre dos salidas para su versión adolescente en la mayoría de las historias y no distan de las de su contraparte.
  • Es una niña de casa, increíblemente buena, con grandes aspiraciones para el futuro, jamás ha visto nada obsceno ni particularmente malo del mundo. Es un angelito al que todo el mundo adora y no sabe cómo sentirse enojada o frustrada. Una chica increíblemente sumisa que ni mentir sabe
¿Es eso lo que se percibe de su personaje original? Dónde está la Sakura que se iba enfrentando a las adversidades sin cobardía, la que se enojaba e incluso peleaba casi a los puños con su hermano (o Kero, en contados casos), que se desesperaba cuando las cosas salían mal y que, al final, encontraba fortaleza en las lágrimas… ¿dónde está?

Sakura NO es una tonta demasiado ingenua, ser inocente no quiere decir que no puedas sacar conclusiones por ti misma, ni que vas a permitir a todo el mundo aprovecharse de ti. Sakura es además curiosa, algo “metiche” cuando algo le interesa demasiado aunque no debiera, así que de “pura y angelical” poco tiene, nadie puede ser así de “plano”.
  • Se sintió demasiado buena y decidió que era hora de hacer un cambio en su vida. Termina vistiendo escotes, encajes, corsés, se avienta a cuanta fiesta le pongan en el camino, termina probando las drogas y siendo una maestra sexual que deja pocas cosas al aire. Algo mostrona y demasiado coqueta para su propio bienestar. La “bruja” que las comedias americanas ponen como la chica más popular del instituto.
¿Alguien se vio la película “Easy A”? Si no lo han hecho, véanla, y díganme a cuántos Fanfics de Sakura les suena el argumento, o al menos parte de él, en especial en lo que a su protagonista se refiere.

No quiero usar el término pero igual lo haré: Sakura no es ninguna puta, simple y sencillo. NO quiere decir que no tenga una vida sexual, si es trascendental para la historia: adelante. Pero hay tantas historias en las que simplemente es una ninfómana que ni por planificar se preocupa, que da miedo.

2. El plot principal

Dos de cada tres historias tienen que ver con el “descubrimiento del personaje principal de su cuerpo, sus emociones, sus relaciones interpersonales y el mundo”. Ya que hablamos de los rey y reina del fandom, sabemos que casi todas las historias hablan de ellos…pero solo de ellos. De cómo se aman y su último objetivo es permanecer juntos.

Hey, no es nada malo, CLAMP tuvo que hacer dos (casi tres) mangas diferentes para poder explicar lo grande de su amor, eso habla de lo extraordinaria que es su relación, el problema está cuando el argumento se queda ahí. No existe otra motivación además de lograr quedar uno con otro al final de la historia. Todo tiene final cuando son una pareja feliz que ha sobrepasado las dificultades.

Permítanme describir un “argumento” típico de esta tendencia y perdón por el lenguaje que voy a emplear:

Shaoran es el tipo malo de la secundaria que se ha tirado a cuanta vieja cachonda le han puesto en frente, se cree más que el descubrimiento del ADN y no tiene remordimientos. Viajó desde China con un dinero que le mandan sus padres para “estudiar y vivir” y que termina empleando en drogas. Entonces, en un encuentro “desafortunado”, conoce a Sakura, la niña buena del salón que le repugna porque es demasiado inocente y que, además (oh tan original) siempre la ve en clases porque se sienta frente a él, pero no sabe nada más de ella. Entonces se conectan místicamente y Sakura se siente atraída por el peligro que representa Shaoran y hará lo imposible para acercarse a él a pesar de que todo el mundo y Tomoyo le advierten que está mal. (Alerta, argumento de mala saga de Twilight detectado).

Varias escenas sexualmente frustrantes más tarde, Shaoran permite que Sakura se acerque, eso sin querer enamorarse de ella, simplemente le parece bonita y como es virgen (OJO, es sumamente importante que Sakura sea virgen, así sea más mala que la leche cortada), representa un reto diez veces más interesante de conseguir.

Larga historia hecha corta: se acuestan, Sakura queda muy enamorada, Shaoran no es la excepción, a ella durante su primera vez no le dolió una pestaña…, Sakura descubre que Shaoran tiene un montón de traumas injustificados de la niñez y es capaz de cambiarlo a niño bueno con el poder del amor y su pureza que no puede ser corrupta.

(O ella convierte al Shaoran inocente en un pervertido. O el pervertido de Li convierte a la niña inocente en una ninfómana si las cosas no acaban bien).

Anexo: Embarazo adolescente, con Touya queriendo castrar a Li por pervertir a su hermana menor, es opcional pero siempre bienvenido.

Y ojo, porque a menos que el plot sea única y exclusivamente de tinte sexual…está mal usado. Y aún así: solo sexo es poca cosa, ¿qué no somos los seres humanos la creación más compleja del planeta? ¿Dónde están las otras dimensiones del personaje? Relaciones pasadas, familia, estudio…si conocen a un adolescente que solo viva de sexo, por favor preséntenmelo. Quiero escribir de su vida un adapta-plagio para CCS que sea totalmente auténtico y original.

3. El subplot

Si no son Eriol y Tomoyo conquistándose uno a otro, los vemos en una fase de rompimiento con un montón de “angst” que la pobre Sakura debe sufrir porque ve desconsolada a su siempre fuerte mejor amiga. A mí me da pena pero Eriol y Tomoyo: a) NO son pareja canon, b) ninguno de los dos es idiota para ponerse a sufrir sin motivos trascendentales, c) tampoco son personajes débiles. Hay que ser un poco más creativos si queremos mantener a esta “pareja” como un fuerte subplot. ¿Qué hay del ingenio de ambos personajes? Se nos olvida que ambos son sumamente observadores y que no necesitan ser parlanchines (como Sakura y Shaoran) para enterarse de un montón de cosas que nadie más podría llegar siquiera a imaginar.

No digo que no los pongan juntitos, es algo que puede funcionar, pero que su motivación NO sea la misma de la pareja principal (vacía y ya contada): conseguir el amor del otro. No hay profundidad, ni historia trascendental, como son los secundarios parece no importar saber que Tomoyo probablemente no tiene un padre y que Eriol es más que un niñato rico y consentido (porque siempre es el rico del grupo…y como Tomoyo también es adinerada…)
4. Conclusiones

¿Qué hay de buscar si son buenos para la música o los deportes? Del miedo de abandonar la secundaria por ir a buscar una carrera, probablemente a otra ciudad o país. ¿Y si la familia es pobre, el personaje no pudo estudiar y teme quedarse de mesero/a toda la vida cuando tiene un talento increíble para…no sé, pintar? Y si se murió un familiar cercano y eso le partió la vida por la mitad y necesita un apoyo que nadie más ha logrado darle en facetas que no conoce… ¿Es el sexo y las hormonas todo lo que tenemos que contar? ¿Somos una población tan sexualmente frustrada y no nos importa nada más?

Como que si no se prueban las drogas o se tiene sexo, no se vive.

Como que tienes que ser muy malo o demasiado idiota para encajar en alguna historia, así sea tu vida.

Adolescencia viene de “adolecer” (sufrir, soportar), pero que no sea un cliché mal empleado. Seguro que con los personajes que nos dio CLAMP tenemos millones de posibilidades para inventarnos algo mejor que lo que describí arriba, que sufran por otras cosas, pero nunca por falta de acercamiento carnal.
______________________________

Aquí concluye esta primera parte de una queja personal sobre lo que hay por ahí en internet. El propósito de  esta opinión es buscar los comentarios de alguien más así que si puedes comentar y compartirlo estaría muy agradecida. No es necesario que compartas mis opiniones para poder comentar aquí, lo interesante es generar controversia, pero los comentarios ofensivos, soeces y malintencionados serán eliminados.

Gracias por leer y nos vemos en la siguiente parte de esta publicación sobre los "Fanfiction Secuela" de Cardcaptor Sakura.

3 comentarios:

  1. Y justo acabas de mencionar el porqué me fastidié de leer fanfics de CCS
    Es mi anime y manga favorito ever, y es molesto que todo siempre sea igual. Como bien dices, Clamp nos da muchas, muchísimas armas para armar un argumento impactante y adictivo como para que uno siempre termine en lo mismo.
    En lo personal, es universo de personajes de Clamp es complejo, y cuesta mucho adecuar sus personalidades de la forma más Canon posible, pero son esfuerzo y dedicación se puede obtener un grandioso resultado.

    ResponderEliminar
  2. La verdad el amor que muestran las CLAMP entre Sakura y Shaoran es una claro ejemplo de lo que sería el verdadero amor. Las CLAMP siempre ponen el amor por encima de todas las cosas. Sakura y Shaoran se ve que han tenido que madurar desde temprana edad y que son muy tenaces y seguros en sus sentimientos. Sinceramente es muy deprimente que hayan personas que no solamente no capten el concepto sobre el amor en SCC sino que ademas lo manchen de esa manera. Cuando encontraba historias de ese tipo, pensaba que eran escritas por adolescentes de verdad, pero entro a su perfil y me doy cuenta que tiene al rededor de 20 años. Y me pregunto ¿Qué les pasa a las personas? ¿Es que están tan frustradas de no cumplir con sus niñadas y fantasías adolescentes? En fin, aunque también he encontrado historias que si son bonitas.

    ResponderEliminar

¡Emoticones para usar! [Sin espacios, ejemplo: :p]

:a : a :b : b :c : c :d : d :e : e :f : f :g : g :h : h :i : i :j : j :k : k :l : l :m : m :n : n :o : o

PUSH