02 septiembre 2013

Reviews constructivos: opiniones, críticas y cómo hacerlo


Hace unos días una amiga recibió un review en una historia que lleva en curso y que se ha convertido en una de mis súper-muy-favoritas. La cosa es en que el comentario era algo…fuerte y no se limitaba a expresar su opinión respecto a la historia sino que le exigía que cambiara ciertos aspectos para que “no fuera lo mismo de siempre” y porque “esa pareja le gusta más que las propuestas en el fanfic”.

He de admitir que me cabreé casi tanto como mi amiga con ese comentario porque esta historia en específico se sale de TODAS las casillas puestas para el fandom en el que se ubica, y sí: no a todos tiene que gustarle lo que escribes en su totalidad, pero clamar a una autora que cambie detalles X o Y para que su argumento “sea mejor” a tu gusto, es pasarse de la línea. Eso solo me dio a entender que esta persona leyó apenas entre líneas cosas de un capítulo al azar y se formó una opinión sin base alguna.

Entonces se me ocurrió que debía escribir una entrada de opinión al respecto y recientemente decidí hacerla más interesante agregando experiencias que viví en años pasados, intentando convertir esto en una guía explicativa.

¿Por qué constructivo y no destructivo?

Es un asunto bien trillado pero cae como anillo al dedo: siempre ponte en el lugar del otro.

Seguramente existe quien dice: ¿y para qué quiero escribir algo cordial que ayude a una persona a escribir mejor a partir de algo que yo detesto?

Imagina este escenario: Has trabajado por una semana en algo muy importante, es una pintura, es una historia, es una tarea para entregar. Tu familia incluso te ha visto pasar noches en vela, te animan para continuar porque para ti significa muchísimo y, por sobre todas las cosas, te hace sentir muy orgulloso de tu trabajo.

Llega alguien que no conoces, ve tu obra de una semana por unos tres segundos y después de decirte un vago “no me gusta” la arroja al suelo, camina sobre ella y se va.

¿Cómo te sentirías? ¿Qué pasaría con las noches sin dormir, el ánimo de tu familia y ese orgullo que alcanzaste? ¿En dónde quedan? Te empiezas a preguntar ¿Qué es lo que está mal? ¿Será que a todos no les gusta igual que a él? ¿Debo caminar sobre eso yo también y echarlo a la basura porque no significa nada?

Destruir por destruir puede ser muy divertido para quien lo hace, pero devastador para quien lo recibe.

Yo lo recibí por cerca de año y medio y fue tal el estrés y la casi depresión en la que entré que terminé sufriendo una anemia; otra de mis amigas resultó con depresión clínica, todo porque a alguien “no le gustó” lo que hacíamos y decidió “emitir su juicio”.

“¡Qué tontas! Son cosas de internet, no deberían dejar que les afecte.” Estas cosas que están ligadas al arte, escribir entre ellas, son conexiones emocionales y espirituales (¿no?) con lo que se hace. No se trata de un “hacer por hacer”, es expresar tus pensamientos, gustos, afinidades y habilidades en algo que harás público para encontrar personas que gusten de lo que haces, lo compartan contigo y te ayuden a crecer.

Es muy difícil compartir algo de autoría propia, siempre se está presto a recibir burlas, malos comentarios y críticas destructivas. Sería más fácil si, a pesar de esas opiniones contradictorias, la gente no “tirara a matar” y simplemente ayudara a construir. No somos profesionales, no ganamos dinero por lo que hacemos, es una inversión de tiempo, pasión, sudor y lágrimas, convirtiéndolo en algo íntimo y casi visceral.

¿Por qué quieres entonces meterte con la intimidad de un autor? Es increíble, maravilloso que no te guste…pero no tienes el derecho de insultarlo, obligarlo a modificar ni imponer tus opiniones sobre las de quien escribe.

¿Qué pasaría si fueras tú, lector, el que recibe la crítica destructiva? No te hagas el fuerte, mira dentro de tus inseguridades y falencias y dime con qué combatirías el deseo de sentarte a llorar porque alguien no solo insultó tu trabajo, sino a ti como persona, te llamó incapaz, idiota y falto de oportunidades por un talento miserable. Te prometo que no es tan fácil enfrentarlo como suena en tu cabeza.

Vale, no has insultado, solo has dicho que la historia sería mejor si se hiciera a tu modo, con tus condiciones y con las cosas que a ti te gustan. ¿No es eso imponerse sobre los demás? ¿No es una versión moderna del esclavismo? “Escribe para mí, éstas son las condiciones y si no es tal y como lo pido, no tienes mi aprobación”.

Es una enorme mentira decir que el autor solo escribe para sí mismo, quien escribe y publica fanficiton se somete a la opinión, porque necesita esa retroalimentación que hará de la historia una mejor y más grande, conocer qué piensan otros al respecto es importante, necesitamos que otros nos vean y vean lo que hacemos. Así como tú necesitas que tus opiniones y críticas sean escuchadas.

Si el autor se esfuerza por escribir una buena historia, con las reglas gramaticales, ortográficas y demás, tú esfuérzate porque tu opinión o crítica sea la mejor de todas.

La magia de los reviews

Para los escritores de fanfiction no es un secreto la alegría de tener una alerta en el correo que diga “Nuevo Review”. Te sale un grito de niña fresa con retraso cuando piensas “una persona se tomó un tiempo para leer y opinar sobre mi historia”. Es como si todo el tiempo que inviertes encerrado escribiendo valiera la pena y te sientes mil veces mejor contigo mismo.

Lo maravilloso del review es que te da retroalimentación en tiempo real. No es como los libros, ahí recibes las opiniones cuando ya está terminado y si algo salió mal: te jodes, así se queda. El fanfiction se construye todo el tiempo y los lectores, más ávidos que tú, están al pendiente de todo: “oye, ¿qué sucederá con X cosa?” y tú recuerdas que aún no tenías cómo resolverla en capítulos siguientes. Los reviews ayudan a mejorar una historia y por eso son tan, pero tan valiosos.

Los reviews son diversos y aunque la mayoría son del tipo “m enknta conti plz bai” dejando mucho que desear, lo cierto es que te causan alegría porque la gente gusta de tus ideas. Luego están los más jugosos con cantidad de reacciones y detalles, te sacan risas y te hacen pensar en algunas cosas existenciales pero aún así están llenos de positivismo y frases “me encanta cómo lo llevas” o “es genial la forma en la que usas éste o aquél recurso”.

Cuando llegan reviews con opiniones no tan positivas…ahí es cuando está el problema. “No me gusta tal porque…” “no creo que esté bien porque…”  y similares. A veces no caen tan bien y puede que quien reciba este tipo de comentarios sufra algunos conflictos consigo mismo y su historia. Esto, por supuesto, es completamente diferente a exigir que escribas algo de tal o tal manera.

Autores con años de estar en línea recibiendo opiniones suelen ser más sabios y maduros al toparse con este tipo de opiniones, eso es cosa de experiencia, saben cómo responder y no dejarse afectar de forma considerable, porque eso afectaría su historia y la idea es no rendirse y continuar publicando, pero quien tenga poco tiempo en esto o a pesar de los años continúe siendo muy susceptible a los comentarios negativos, puede llegar al extremo de desaparecer del internet llevándose sus historias consigo.

¿Te has preguntado cuántas buenas historias se han perdido en internet sólo porque alguien no supo expresar su desagrado por algo mínimo y el autor no supo cómo aceptarlo?

A continuación encontrarás algunos consejos y estrategias para aprender a construir un review con opinión y/o crítica realmente constructiva o para que como autor novato o sensible, aprendas a diferenciar una crítica benéfica de algo completamente destructivo.

Diferencia al autor de su obra

Este punto no solo te servirá para fanfiction, puedes aplicarlo en fanart (imágenes), videos, música y otras construcciones.

NO es lo mismo hablar de la obra que hablar del autor, no es lo mismo expresarse de las situaciones dentro de la obra que hablar de las habilidades de quien la elaboró. Puedes decir que la historia no te gusta, que los personajes no están bien, lo que desees, pero nunca te expreses mal del autor como persona o artista.

Nos ocurrió, a otra amiga y a mí, que algunos trolls molestos y sin vida intentaban llamar nuestra atención de todas formas. Cuando no lograron acabarnos por nuestras obras, lo hicieron de forma personal, alegando cosas como “pobre la persona que esté contigo porque eres una presumida manipuladora” o “el hecho de que investigaras eso prueba que no eres tan idiota como pensaba”.

Dime: ¿en qué caso es eso constructivo? ¿Cómo ayuda a la obra? ¿Cuál es el propósito de decir que el autor es idiota o una persona horrible?

Un review que contiene ese tipo de expresiones se convierte automáticamente en un ataque al autor, no crítica de la obra, y mucho menos ayudará a convertirla en algo mejor porque simplemente no se está hablando del escrito/imagen, se habla de la persona que lo hizo.

Opinión vs. Crítica

Lo dije arriba: No a todos tiene que gustarle todo lo que escribes y es muy común, más de lo que crees, encontrar reviews que simplemente dicen “no me gusta”.

Está genial que no te guste, te sorprendería lo gratificante que es para el autor encontrar a alguien que no disfrute por completo de su trabajo, pero siempre ten en cuenta que: no debes atacar y si no te gusta lo que estás leyendo, la forma más pacífica para todos es que dejes de leer la historia que te desagrada.

Que no te guste o te guste algo es una opinión y tienes todo el derecho del mundo a expresarla, el autor tiene que aprender a aceptarlo, eso NO es una crítica.

Una crítica es una opinión con argumentos que destruyen o mejoran un escrito, pero la ética general del fanfiction, la que todos esperamos recibir y hacer como fans y “colegas” que crecemos juntos, es la constructiva.

Puede que la historia no te guste en lo absoluto y que solo desees que tanto el autor como su escrito mejoren, pero si no lo haces de forma correcta puede que te tomen como un “matón” o “bully” cuando lo único que querías era ayudar pero no supiste cómo expresarlo, quizá porque eres muy frío o alguien de pocas palabras.

Las críticas, ésas son las que el autor debe recibir, analizar y responder con la mayor cantidad de argumentos o aceptación posible, por eso son tan delicadas y difíciles de escribir y responder. Siempre intenta ir con las mejores intenciones, tanto al “criticar” (que no debería ser el término) como al recibirlas. Están llenas de opiniones, pero tienen argumentos de peso.

Antes de escribir, lee a profundidad

Emitir un juicio sobre qué tan bueno es el plot en una historia leyendo dos o tres palabras es un poco descarado. Sucede que lees la palabra “drogadicto” y piensas que es otra historia típica de adolescentes, lees la palabra “aborto” y  piensas que es una historia sobre sacrificios humanos.

Resulta que el contexto completo es: “Era gracioso cómo parecía un drogadicto: se tambaleaba hablando de luces de colores y de pronto se estrelló con un poste que tenía un cartel viejo en el que solo podías leer “Aborto”.”

¿Ves lo perjudicial que es emitir juicios a priori? Puede convertir a un personaje bueno en la personificación de Satanás, o puede convertir al chico malo de la historia en el imbécil más grande de la humanidad. Te perdiste de todo.

Si te has decidido por completo a emitir una opinión/crítica de un escrito, lo mínimo que debes hacer es leerlo por completo. Si no estás dispuesto a leer todo porque te parece tedioso o simplemente “no te gustó”, no tienes la autoridad para juzgar: ¿sobre qué vas a opinar si no has leído nada?

La cortesía no pelea con nadie

Si vas a opinar definitivamente, nunca te impongas sobre el autor, sé cortés. No se trata de ser meloso, mucho menos de fingir que todo te agrada y que eres un ángel del cielo, pero nada te quita usar ciertas palabras para que tu opinión no caiga en saco roto.

  • No demandes cosas. “Debes cambiar”, “tienes que modificar”, “para que esté bien puedes hacer”. Esto no es un cuadro que has pedido por encargo y por el cual pagas, no tienes derechos intelectuales ni morales sobre la obra. Si quieres algo específico: escríbelo tú mismo.
  • Los condicionales son tus amigos: podría, tendría, habría… Da a entender que no te estás imponiendo sino que ofreces una alternativa diferente.
  • Disculparse por una opinión fuerte por adelantado puede aminorar el golpe, es diferente “ese argumento es igualito al del libro tal” a decir “Lo siento, pero creo que el argumento es parecido a éste libro”. Agrega un “¿Lo has leído?” o “¿Lo conoces? Puede que esté inspirado en él” y similares. El autor no te responderá con una piedra en la mano y lo considerará bastante.
  • “crees” “piensas” “consideras”, nunca “aseguras” que las cosas son de determinada forma. ¿Sabes si el autor está pensando lo mismo que tú? ¿Sabes si por el contrario está pecando por ignorante? “Me parece que es una reacción algo fuerte para este personaje” diferente a “el personaje no hace eso, está mal”
Nunca tomes nada por sentado, puede que el autor tenga ciertas razones para usar un vocabulario determinado o que un personaje reaccione de forma opuesta a su carácter dependiendo de la circunstancia.

Nunca dejes tu opinión a medias

Es muy fácil asegurar que algo “no te gusta”, pero dime: ¿es eso crítica constructiva? Es tedioso tomarse el tiempo de expresar “qué no te gusta” y aún más “por qué no te gusta”, pero de eso se trata dejar una buena opinión.

“No te gusta” ¿el qué? ¿El título, el estilo, la redacción, la situación, los personajes, el tiempo histórico, la extensión? Hay demasiadas variables como para que el autor se siente a adivinar qué fue exactamente lo que no te gustó. Si expresas el “qué” y sus razones, será mucho más fácil que el autor se siente a revisar los detalles y, tal vez, los “arregle” porque se ha dado cuenta de un error gracias a tu intervención. O, por el contrario, puede mostrarte todos los argumentos que apoyan su posición sin que te considere alguien “vano” o tú le veas como alguien que no investiga ni escribe bien.

Si te limitas al “no me gusta” se entiende que no te gusta la historia en lo absoluto, como un todo. Créeme que en ese caso el autor pensará “Bueno, ¿y si no te gusta para qué lees?” Ha sido una pérdida de tiempo tuya y de quien recibe tu comentario.

Consejos útiles

Inicia con un saludo. Imagina que lo que vas a escribir es como si te encontraras con el autor en la calle o algún lugar en la vida real. No llegarás a decirle tu opinión directamente, tendrás que romper el hielo con algo más.

LA ORTOGRAFÍA ES IMPORTANTE. No solo debería ser requerimiento, sino que te da más autoridad para expresar tu opinión. Alguien que utiliza comas, tildes y otras puntuaciones se convierte en un juez más difícil de impresionar y cuya opinión será escuchada por encima de las demás.

Ejemplo práctico

Tomé un review algo “disconforme” que recibí en una historia y lo convertí en algo que yo escribiría para dejar una opinión negativa a un autor en mi posición. Veamos:

Original: “Me dio mucha flojera tu fic. Es mas relleno tuyo al inicio y al final que historia, eso me quito las ganas de leer algo mas que hayas escrito tu.”

Siguiendo estos pasos: “Hola. Lo siento pero no me sentí conforme con tu fic. Son más largas tus notas que la historia en sí, es un poco tedioso, podrías cuidar ese detalle. Ojalá en el futuro pueda leer algo de tu autoría con lo que me conecte por completo.”


¿Se nota la diferencia?

La salida pacifista: No te gusta, no leas, no comentes

Los trolls profesionales llaman a esto “la salida del cobarde” pues, según ellos, expresar lo que se piensa es obligatorio y si haces el mayor daño posible en el proceso es mucho mejor. Pero…¿a quién beneficia?

Muchos no tienen la paciencia para leer algo que no les gusta y emitir un juicio cortés al respecto, y si fuera el caso yo siempre tomaría esta salida: no me gusta, no diré nada. Así invierto mi tiempo leyendo cosas que me interesan (que evidentemente no son perfectas y me darán espacio para opinar constructivamente) y aprovecharé mi lectura con más ímpetu.

Realmente es beneficioso, te ahorras tiempo, le ahorras amarguras al autor porque si le escribieras lo harías lleno de resentimiento y adrenalina, y le abres espacio a alguien que sí esté dispuesto a hacer una opinión construida y que esté destinada a un bien mayor.

Si demandas “escribe esta situación o pareja” “cambia esto porque es igual que lo demás que ya leí” el autor no te va a prestar atención, mucho menos cambiará las cosas por ti, él escucha a quienes leen completo y están en capacidad de hablar con él como igual, no como un superior que impone. ¿Por qué perderías el tiempo?

Es cierto: si no opinas lo que no te gusta el autor no podrá crecer y continuará cayendo en el error, pero si estás seguro de no poder hacer un comentario objetivo y sin malas intenciones o demandas imponentes, lo mejor es que te hagas a un lado.

Dedicarse a dar críticas es complicado, tienes que mantenerte con la cabeza fría todo el tiempo y tienes que investigar datos e información de forma más exhaustiva que el autor mismo para poder hacerlo de forma correcta, de lo contrario solo serás un matón más, así que no pretendas hacerlo si es por la diversión de hacer que alguien pase un mal rato.

Finalmente recuerda que decir “de esta agua no beberé” es de esas premisas de las que hacen películas e historias todos los días, así que también podría pasarte pronto a ti. ¿Qué es lo te gustaría escuchar?

10 comentarios:

  1. :a muy buena entrada, me ayuda como autora y lectora de FF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustara! :o gracias por leer y comentar :c

      Eliminar
  2. Elyyyyyy, antes que todo te cuento que leí toda la primer parte escuchando Equivocada de Thalia, por lo tanto me acordé de muchas cosas (no directamente relacionadas con los Fics) así que me agarró un conjunto de feelings tremendoooooo.
    Por supuesto coincido 100% con lo que decís y es un post re útil y que le vendría MUY bien a un montón de gente, no solo a los lectores de FF. Pero también es verdad que la gente cruel existe, es parte del mundo (por mucho que duela) y no solo la gente común, sino también las personas que tienen algún tipo de autoridad sobre nosotros. Hacer un trabajo para una entrega a la que le dicaste todo tu amor y esfuerzo, dárselo a un jefe o un profesor y que te diga que es de lo peor es sumamente destructivo y contra eso no se puede hacer nada.
    Por eso creo que aunque es horrible estas cosas sirven para hacernos más fuertes con respecto a la opinión de otros, quiere decir, en Internet tenés la opción de no leer, bloquear, eliminar, etc. en la vida real no.
    Bueno nada quería agregar eso a lo que vos dijiste, ojalá todas las personas pensaran en el otro, en el receptor de esa maldad y en como puede afectar a la otra persona. Particularmente a pesar de que el "bulling" es muy doloroso también siento lástima por esa gente, porque algo les debe pasar para que necesiten ser tan malos con otros, al final son unos pobres tipos frustrados con su vida y que seguramente les gustaría poder hacer lo que uno está haciendo. "¿Qué ves vos en mi que te hace odiarte tanto?"
    Y mientras escribo esto no para de distraerme con la dulzura de tu blog, en especial el botón malvavisco ahdoahdjsahdkja. UFFF cuando arranco a escribir no paro masssss :m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí tienes razón, pero por ello es una guía para dejar comentarios en cosas artísticas, no puedes ir por la vida diciéndole a la gente cómo actuar. Bien es cierto que las opiniones negativas ayudan a crecer, pero eso no quiere decir que debas ser cruel y que lo que digas carezca de cortesía, es como una regla básica de convivencia. En fin.

      Me alegro de que te gustara, gracias por comentar :o

      Eliminar
  3. Discrepo con la utilización del "Si no te gusta, no lo leas", pues conozco excesivos casos donde sí es una salida cobarde de los escritores que no desean ser criticados. Me ha tocado en más de una ocasión escribir un review mencionando errores técnicos y sugerencias para ellos, y recibir la misma respuesta "Si no te gusta no lo leas", "No eres perfecta, das asco criticando" "Yo no te pedí que me criticaras", y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero sucede que las personas que van con la mera intención de hacer sentir mal al autor porque simplemente no les gusta, sin resaltar los errores técnicos que mencionas, son las que deberían evitar comentar. Es decir, tú ibas a corregir y ayudar a la persona, no simplemente le dijiste "no me gusta" y ya, a eso va un poco esta entrada, si uno va a comentar que sea con argumentos y que sea constructivo, no solo un escueto "esto es feo".

      Eliminar
  4. Holaaa!!!! ^_^

    realmente no entiendo como es que alguien necesita que le expliquen como hacer una crítica. No entiendo cómo es que existe gente que se siente bien al hacer cosas que SABEN que dejaran una huella fea y dolorosa en otra persona que simplemente se expone a través de su obra... es como que enseñar esto que pusiste tan hermosamente me hace tener aun mas bronca. Mierda, son reglas básicas éticas, no le jodamos la vida a nadie, no estamos obligados a leer lo que no queremos y, sobre todo, por no compartir algo,no tengo por que generar un comentario tan lleno de negatividad... porque eso, debo decirlo, es MALDAD. Maldad, envidia, soberbia, horribles horribles formas de mostrarse... y que nunca jamás darán luz a nadie.

    Gracias por mostrarme una partecita mas de su universo. Se lo jodido que es para uds chicas presentar sus trabajos y la verdad es que me enervo al saber que esto les sucede con tanta frecuencia como para que tengas que hacer un post.


    Bendiciones niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mica! Gracias por comentar, perdona la tardía respuesta. Estoy de acuerdo, hay unas normas básicas de etiqueta, pero como esto es "libre internet, libre expresión" como que a la gente se le olvida y cree que puede hacer de malote cuando le venga la gana.

      Gracias por tu comprensión y bonitas palabras ;O;

      Ahora bien, sobre hacer un blog como este XD lleva tiempo, y aprender a entender los tutoriales y usarlos aún más! Ojalá algún día pueda explicar todo lo que quiero como debiera. ¡un beso!

      Eliminar
  5. (ah,... y otra cosa que nada que ver... me encantaría pedirte si pudieras enseñarme a "enchular" mi blog de la manera tan maravillosa que has dejado el tuyo... es precioso realmente!!!)


    graciaaaas ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Interesante texto, personalmente nunca he caído en una clase de "depresión " por trolls como comentas en tu propia versión de las cosas, Soy una persona con carne más dura, tal vez o simplemente se filtrar lo que es un troll de otra cosa, pero cada uno tiene sus propias experiencias y realmente siento terrible esa posible sensación.

    Volviendo a lo interesante de este texto, el desarrollo de buenas crítica, creo que has dado una buena explicación de dar un buen comentario y siempre se agradece la crítica constructiva en lo que uno escribe, así uno evoluciona, por más que entendamos que en este mundillo haya gente culta y con posibilidades de hacer eso, como grupo de personas más jovenes o con una mentalidad un poco menos desarrolladas porque “estas leyendo algo de un fandom” que más bien exigen y dejan respuestas como "Me gusto, pero lo odie porque hay insinuaciones de *ingresa mi no otp aqui*" O que simplemente leen lo que ellos desean leer, entiendase que leen un capítulo completo pero parecieron entender lo que deseaban… en fin.

    Fue interesante de leer y me gustaría pedirte autorización de hacer un hipervínculo a esta página y una leve copia a este texto en mi blog con todos los créditos a ti. Mi blog es de las cosas que me gustan y sobre mis tics y creo que sería interesante poder dar más publicidad a entradas que valen la pena.

    Sin más que decir, me despido.

    ResponderEliminar

¡Emoticones para usar! [Sin espacios, ejemplo: :p]

:a : a :b : b :c : c :d : d :e : e :f : f :g : g :h : h :i : i :j : j :k : k :l : l :m : m :n : n :o : o

PUSH